Sociedad -
Coronavirus
Basaras pide "prudencia" ante el anuncio "esperanzador" de la vacuna de Pfizer
La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras, recuerda que la vacuna no será preventiva y que su función se limitará a minimizar los síntomas de la COVID-19.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: "Pfizer-ek txertoaz iragarritakoa itxaropentsua da baina zuhurtziaz hartu behar da"
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.
La compañía Pfizer ha asegurado que esperan producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.
La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras, ha señalado que se trata de una noticia "esperanzadora", pero ha pedido "prudencia".
En una entrevista en el programa 'Goizak Gaur' de Euskadi Irratia, Basaras ha señalado que es necesario esperar hasta que se publiquen todos los detalles de la investigación y que la vacuna debe contar con la aprobación de la Agencia Internacional de Medicamentos para su posible comercialización.
Asimismo, Basaras ha recordado que se tienen que establecer las prioridades (personas más vulnerables, personal sanitario…) para la administración de la vacuna y que cada persona recibirá dos dosis.
Además, la microbióloga ha advertido de que "la vacuna no es preventiva" y que su función es minimizar los síntomas de la COVID-19 y que, por lo tanto, será imprescindible seguir adoptando medidas de seguridad individuales y colectivas.