Sociedad -
Investigación
Un equipo vasco logra 9,3 millones para investigar el origen del universo
En el marco de este ambicioso objetivo se encuentra el proyecto Synergy-2020 NEXT-BOLD, que pretende descubrir si el neutrino es su propia antipartícula.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAEko ikerlari talde batek 9,3 milioi lortu ditu unibertsoaren jatorria ikertzeko
Investigadores del Donostia International Physics Center, la Universidad del País Vasco e Ikerbasque, con la participación de la Universidad de Harvard, han logrado para Euskadi la primera ayuda europea ERC Synergy, dotada con 9,3 millones de euros para investigar sobre el origen del universo.
Estas entidades vascas han anunciado este jueves en un comunicado conjunto la concesión por parte del Consejo Europeo de Investigación de esta ERC Synergy, considerada una de las ayudas a la investigación más prestigiosas del mundo.
La finalidad de estas subvenciones europeas es permitir a un pequeño grupo de investigadores principales y a sus equipos reunir capacidades, conocimientos y recursos complementarios de una forma novedosa para abordar conjuntamente grandes retos de investigación.
En el marco de este ambicioso objetivo se encuentra el proyecto Synergy-2020 NEXT-BOLD, que pretende descubrir si el neutrino es su propia antipartícula y responder así a preguntas fundamentales sobre el origen del universo, precisan las fuentes.
El proyecto, que tiene una duración de seis años, ha sido concedido al investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC), Juan José Gómez Cadenas, el catedrático de Química de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, y la profesora adjunta de Física de la Universidad de Harvard Roxanne Guenette.
Se trata del primer proyecto de estas características que consiguen instituciones vascas, de hecho, aunque el proyecto cuente con una importante participación de Harvard, se ha originado, está coordinado y recae mayoritariamente en el País Vasco, en concreto en el DIPC y la UPV-EHU.