Sociedad -
Coronavirus
Salud advierte de que la presión seguirá creciendo en los hospitales
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que en este momento hay 107 personas con COVID-19 en las UCI, 32 más que hace una semana.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak ohartarazi du presioak goraka egingo duela ospitaleetan
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la situación de la pandemia en Euskadi "sigue siendo crítica" y que la presión asistencial va a seguir creciendo porque "muchas hospitalizaciones de hoy se convertirán en ingresos UCI mañana".
En la primera de sus comparecencias semanales en comisión en el Parlamento Vasco, la consejera ha precisado que en este momento hay 107 personas con COVID-19 en las UCI (32 más que hace una semana), lo que supone el 28 % de las 280 camas abiertas en estas unidades.
Sagardui ha constatado que la presión asistencial está aumentando y que en cuanto a la ocupación de las UCI se está "a las puertas del tercer escenario" del plan de contingencia. Llegar a esta fase "podría suponer la toma de decisiones sobre la actividad asistencial" de Osakidetza, aunque la atención "estará garantizada".
También se ha referido a la reunión de mañana del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) y ha reconocido que existe la posibilidad de "endurecer" las medidas de prevención desplegadas hace 9 días porque la pandemia sigue al alza, aunque en los últimos días la curva crece "a velocidad algo menor".