Sociedad -
Coronavirus
Urkullu convocará para el jueves la reunión del consejo asesor del LABI
El Gobierno Vasco considera que "no podemos estar encerrados en casa cada tres meses" y que todavía hay "muchas medidas" a adoptar antes de un confinamiento general".
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Urkulluk ostegunerako deituko du LABI aholku batzordearen bilera
El lehendakari Iñigo Urkullu convocará una nueva reunión del consejo asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para este jueves, 5 de noviembre, para analizar si es necesario adoptar nuevas medidas restrictivas dado el alcance del coronavirus en Euskadi. El Gobierno Vasco insiste en que se quiere "evitar el confinamiento general" de la pasada primavera, aunque confiesa que "no descarta ningún escenario".
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha confirmado la convocatoria por parte del lehendakari en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.
Preguntado por la posibilidad de que el LABI recomiende un confinamiento domiciliario, Zupiria ha manifestado que el Gobierno Vasco mantiene la convicción de que la epidemia no se resolverá "en un mes", aunque la ciudadanía se quede ese mes en casa. En esta línea, el portavoz ha manifestado que debemos "aprender a convivir durante un tiempo más largo con esa enfermedad". Así, cree que no se pueden descartar "nuevas olas en primavera o en verano del año que viene" y "este Gobierno tiene claro que no podemos estar encerrados en casa cada tres meses hasta que la ciencia consiga dominar esta enfermedad".
Así, ha subrayado que "todavía se pueden adoptar muchas decisiones y medidas antes de llegar a una situación de confinamiento general".
En ese sentido, la confirmado la convocatoria, por parte del lehendakari, de una nueva reunión del LABI para este jueves. Previamente, el miércoles, hay previsto un encuentro entre el Ministerio de Sanidad y los responsables autonómicos del ramo, y cuyo único punto del orden del día es el análisis de la situación de la pandemia.