Sociedad -
TRÁFICO
El Gobierno de Navarra activa el Plan de Vialidad Invernal
El Plan de Vialidad Invernal de Navarra estará activo hasta el 30 de abril y cuenta con más de 350 personas y 200 vehículos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak Neguko Bidezaintza Plana aktibatu du
El Gobierno de Navarra ha activado el Plan de Vialidad Invernal que durará hasta el 30 de abril. El objetivo de este plan es prevenir, evitar y minimizar los efectos del clima durante el invierno en la circulación.
El plan de Vialidad de 2020 está integrado por más de 350 personas y 200 vehículos. El dispositivo cuenta con 129 quitanieves, 6 máquinas turbofresadoras y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control. El Gobierno navarro también ha cedido 90 cuñas y equipos quitanieves a entidades locales para dar servicio a 111 localidades que por dificultad de acceso y restringido tamaño, sufren problema en la limpieza de sus carreteras.
Por otra parte, Obras Públicas ha distribuido 18 000 toneladas de sal entre los cerca de 20 almacenes y 50 silos repartidos en todo el territorio para su uso ante episodios de hielo y nieve.
Los protocolos del Plan de Vialidad Invernal plantean dos escenarios de actuación. El nivel 1, o fase prevención de alerta, se activará cuando exista una predicción de nevadas o de temporal de hielo, lluvia o viento que afecte a las carreteras. El nivel 2, o fase de temporal, en cambio, se pondrá en marcha cuando ya se estén produciendo o se tenga certeza de la inmediatez de precipitaciones con nieve o temporal.
Mensaje para los conductores
El Ejecutivo foral ha recordado a la población la importancia de tomar medidas de precaución en caso de tener que viajar durante los temporales invernales. Ha destacado las siguientes: respetar las indicaciones de autoridades de tráfico y personal de carreteras; no entorpecer el trabajo de los quitanieves; viajar de día y por carreteras principales si es posible; revisar el vehículo (neumáticos, cadenas, batería o luces); salir con el depósito de combustible lleno, y no superar los 30Km/h con cadenas. También ha recordado a la ciudadanía que de manera permanente es posible acceder a información del estado de las carreteras en el teléfono 848 4235000 o en el 011 (DGT).