Sociedad -
EiTB Focus
El 55 % de la sociedad vasca reconoce no cumplir todas las recomendaciones sanitarias
Casi un 35 % dice no ser estricta en el uso de las mascarillas, que supone un gasto medio mensual por familia de 75 euros. Osakidetza obtiene una nota de 7,42, y el Gobierno Vasco, de 5,92.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 55ek ez dituzte kutsatzea saihesteko aholku guztiak betetzen
Más de la mitad de la sociedad vasca reconoce no cumplir todas las recomendaciones que se hacen para evitar los contagios, según EiTB Focus, la última macroencuesta elaborada por Gizaker para EiTB.
El vigésimo cuarto EiTB Focus se realizó entre los días 19 al 22 de octubre, antes de la declaración del segundo estado de alarma y el confinamiento perimetral de Euskadi, mediante 1200 entrevistas telefónicas a personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Cuestionados sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones que se hacen desde las instituciones para evitar los contagios, un 36,3 % dice cumplirlas "totalmente", mientras que un 55,7 % asegura que lo hace "bastante". Son residuales los porcentajes (3,8 y 2 %) de la gente que admite cumplirlas "algo" o "poco", respectivamente.
Hay un 34,9 % de la población que dice no ser estricta en el uso de las mascarillas, siendo la quirúrgica la más utilizada (59,8 %). Una persona gasta de media al mes 23 euros en mascarillas, mientras que el gasto de una familia de tres miembros es de 75 euros al mes.
Precisamente, 6 de cada 10 de las personas encuestadas considera que se tenían que tomar medidas más restrictivas, en línea a lo que han hecho otros países. Es una idea que se comparte en todas las franjas de edad. Cabe destacar que la encuesta fue realizada antes del endurecimiento de las medidas tras la declaración del estado de alarma.
Impacto de la COVID-19 en la sociedad
No hay duda que la COVID-19 nos ha cambiado la vida. De hecho, casi el 80 % de las personas encuestadas reconoce que ha tenido que cambiar sus hábitos sociales, y en especial, las personas de entre 36 y 55 años dicen haberse visto más afectadas.
Las consecuencias económicas y sociales del coronavirus está trayendo consigo que el estado anímico de la sociedad vasca decaiga con respecto a la anterior encuesta realizada en marzo. Las personas de más edad son las que están más desanimadas y preocupadas frente a los jóvenes, que distan más de 1,1 puntos en preocupación con respecto de las personas mayores.
La mayoría de la sociedad vasca opina que tardaremos entre uno y dos años en volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia.
Valoración de instituciones
La ciudadanía vasca aprueba la gestión del Gobierno Vasco y el Gobiernos español, aunque con menor nota que en marzo. La gestión del ejecutivo de Urkullu (5,92) obtiene mayor valoración que el ejecutivo de Sánchez (5,11).
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, obtiene mejor valoración en cuanto a capacidad para gestionar brotes del COVID obteniendo un 7,42 sobre 10 por parte de la población, lo cual denota una gran confianza de la ciudadanía vasca en su sanidad pública, siendo los que más confían la población de mayor riesgo, esto es las personas mayores de 65 años (7,65).
De igual modo, la ciudadanía vasca da más credibilidad a la opinión de las personas científicas y expertas que a gobiernos e instituciones.
Preguntada por la vacuna, la sociedad no tiene ninguna confianza en que esté preparada antes de fin de año (el grado de confianza es de 1,83 sobre 10). Además, un 61 % no se la pondría inmediatamente.
Por último, el 80 % de la población considera útiles los cribados masivos voluntarios para combatir los rebrotes.
Ficha técnica
La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1200 personas residentes en la CAV (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).
El error muestral es de m= ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipiosencuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días 19 al 22 de octubre de 2020, mediante entrevista telefónica.
La duración media de la encuesta ha sido de 9,69 minutos, siendo la encuesta más corta de 6 minutos y la más larga de 30 minutos.