Sociedad -
Igualdad
La educadora feminista Cony Carranza recibe el Premio Emakunde a la Igualdad 2019
En la entrega del premio, Urkullu ha destacado el empoderamiento como "herramienta imprescindible para avanzar hacia la autonomía y derechos" de las mujeres migradas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Cony Carranza hezitzaile feministak jaso du Emakunderen 2019ko Berdintasunaren saria
La educadora popular feminista Cony Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, ha recibido este martes en Vitoria-Gasteiz el Premio Emakunde a la Igualdad 2019, como reconocimiento a su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado el premio a la educadora feminista en un acto celebrado en la sede de la Lehendakaritza, al que también ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida.
En la entrega del premio, el lehendakari ha felicitado a la galardonada, a quien ha agradecido su "aportación, ejemplo y compromiso a favor de la Igualdad con mayúsculas". "Aportación personal, ejemplo colectivo y modelo de compromiso de vida para nuestra sociedad", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que la sociedad "reclama hoy, más que nunca, la igualdad de mujeres y hombres", y ha subrayado que se trata de una demanda social "creciente" a la que el Gobierno Vasco quiere "seguir dando respuesta" y a la que se debe ofrecer "nuevas respuestas".
Urkullu ha reconocido que "queda mucho por hacer", pero ha defendido que cuentan con instrumentos "para avanzar, como el compromiso de buen gobierno, coordinación, evaluación, normativa, estructuras y equipos de trabajo, programas y, sobre todo, voluntad".
Cony Carranza
Tras recibir el premio, Cony Carranza ha tenido un recuerdo para su país, El Salvador, y el trabajo que allí realizó para impulsar la educación popular. Asimismo, ha criticado cómo recibe Europa a las mujeres migradas, a las que "la ley de extranjería y el racismo social reduce sus opciones de inserción laboral al trabajo del hogar y cuidados".