Sociedad -
PLAN DE VIALIDAD
Bizkaia moviliza 400 profesionales y 82 quitanieves en el Plan de Vialidad Invernal
El plan de Vialidad Invernal 2020-2021 estará en funcionamiento desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril para minimizar los riesgos de las carreteras y mantenerlas abiertas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Bizkaiak 400 profesional eta elurra kentzeko 82 makina mobilizatuko ditu neguan
La Diputación Foral de Bizkaia activará el próximo 1 de noviembre el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021, que permanecerá activo hasta el 30 de abril de 2021 para hacer frente a las adversidades del inverno en la red foral de carreteras del territorio.
El operativo diseñado para este invierno contempla el despliegue en las carreteras de Bizkaia de cerca de 400 profesionales entre personas conductoras de quitanieves, acompañantes y vigilantes, a las que hay que sumar el personal que coordina el Plan de Viabilidad Invernal desde los centros de control de carreteras de la Diputación Foral.
En cuanto a recursos materiales, esta campaña cuenta con 82 máquinas quitanieves y un acopio de 10 millones de kilos de sal para esparcir en carreteras y evitar así la formación de placas de hielo. El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado la introducción de criterios de innovación, como las cámaras y sistemas de posicionamiento, para optimizar la utilización de las quitanieves.
Pradales ha subrayado que el objetivo de este plan consiste en minimizar los riesgos que la nieve y el hielo pueden suponer para los usuarios de las carreteras y ha destacado la importancia de mantener abiertas las carreteras, como elemento fundamental de la movilidad y de la actividad económica del territorio.
Cuatro niveles de condiciones de tráfico
El director de Innovación y Gestión Viaria de la Diputación, Jon Larrea, ha explicado que el Plan de Viabilidad categoriza las carreteras en tres niveles de prioridad y establece cuatro niveles de condiciones de tráfico, según la presencia de nieve y hielo en la calzada, para determinar la movilización de los recursos a las carreteras.
- Nivel verde. Nieva sin cuajar. Se mantiene la circulación con prudencia.
- Nivel amarillo. La nieve comienza a cuajar y es posible que haya placas de hielo en la calzada. Se limita la velocidad máxima y se prohíbe la circulación a camiones y vehículos articulados.
- Nivel rojo. Existe nieve y hielo en la calzada de forma generalizada. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales.
- Nivel negro. Carretera completamente intransitable. El tráfico queda cerrado.