Sociedad -
Coronavirus
Hosteleros navarros protestan y piden poder abrir sus puertas
Entienden que no son “foco” de contagio de la COVID-19, y recuerdan que el sector emplea a 14 000 personas y que también hay 4500 autónomos en la Comunidad foral.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako ostalariek ateak ireki ahal izatea eskatu dute
Los hosteleros navarros, en representación de los más de 18 000 trabajadores del sector en Navarra, han protestado con una procesión de turismos por las calles de Pamplona/Iruña a causa del cierre de sus establecimientos decretado hace tres días y han reclamado medidas que permitan seguir con la actividad, por entender que no son "foco" de los casos de la COVID-19.
Convocados la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), una caravana de vehículos ha rechazado este domingo el cierre total que desde el pasado jueves y en principio durante dos semanas afecta en Navarra a establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos.
En declaraciones este domingo, la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte, ha señalado que su petición principal es la de "poder abrir nuestros negocios. Defendemos que no somos el foco de los contagios y sí los paganos de una situación que no vemos justa".
"El porcentaje de brotes y de contagios en hostelería es muy pequeño", ha asegurado para contraponer a esta situación el perjuicio que el cierre provoca en los 4500 trabajadores autónomos y 14.000 personas contratadas que trabajan en el sector en Navarra.
"No podemos mantener las persianas de los locales cerradas, porque eso es una soga al cuello, es la ruina total para nosotros y para todas las familias que dependen de estos negocios", ha dicho Huarte para alertar de las "situaciones muy dramáticas" que se están registrando.