Sociedad -
Coronavirus
Todas las medidas que se aplicarán en las localidades en alerta roja
El Gobierno Vasco ha aprobado una batería de medidas para las localidades en alerta roja.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Alerta gorrian dauden herrietarako neurri guztiak
Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco para las localidades en alerta roja. Algunas son de obligado cumplimiento y otras recomendaciones, al no contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para imponerlas.
Recomendaciones generales
- No salir ni entrar en los municipios salvo para desplazamientos que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como los desplazamientos por motivos laborales, estudios, por retorno al lugar de residencia habitual, por asistencia y cuidado de dependientes o por causa de fuerza mayor.
- Limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable
- Cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible.
- En la medida de lo posible, restringir los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable y realizar las actividades en espacios abiertos y bien ventilados.
Medidas generales
- Suspensión de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo salvo en las competiciones deportivas oficiales en curso.
- Sólo se podrá practicar deporte de manera individual.
- Se prohíbe la utilización de parques infantiles, parques públicos y terrazas, entre las 21.00 y las 6.00 horas, salvo para el tránsito de personas.
- Se prohíbe la venta de alcohol en establecimientos comerciales entre las 21.00 y las 8.00 horas.
- Los establecimientos comerciales, a excepción de establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de carburantes, deberán cerrar a las 21h.
Establecimientos y servicios de hostelería y restauración
- Se prohíbe el consumo en barra. Solo se podrá consumir sentado y en mesa.
- Se establece para los establecimientos y servicios de hostelería y restauración la limitación de cierre a las 21.00 horas. A partir de esa hora el local deberá permanecer cerrado, sin público y no podrá ser reabierto antes de las 6.00 horas.
- Se prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares.
A estas medidas hay que sumar las restricciones que entrarán en vigor en toda Euskadi.