Sociedad -
Coronavirus
Garitano hace un llamamiento para "reducir al máximo" el contacto
Ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para "reducir al máximo" el contacto con conocidos o familiares ajenos a la unidad de convivencia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Harremanak "ahalik eta gehien murriztea" eskatu du Garitanok
Al margen de las medidas obligatorias que puedan imponer las autoridades públicas, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza y del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para "reducir al máximo" el contacto con conocidos o familiares ajenos a la unidad de convivencia, para tratar de contener los contagios.
En su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, ha recordado el Gobierno Vasco ha decidido realizar nuevos cribados selectivos en Durango, Ordizia y Zaldibia ante la elevada incidencia del virus en estos lugares.
En su comparecencia, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza ha informado sobre los principales indicadores del informe epidemiológico correspondiente al periodo comprendido entre el 12 y el 18 de octubre.
En la semana a la que se refiere el último balance sobre la evolución de la pandemia se realizaron 67.150 pruebas diagnósticas en Euskadi, en las que se detectaron 4.543 nuevos casos de coronavirus.
Por territorios, se detectaron 498 PCR positivas en Álava, 1.847 en Bizkaia y 2.074 en Gipuzkoa. A estas cifras se le suman 113 casos de personas cuya residencia radica fuera de Euskadi o tiene origen desconocido.
En su conjunto, Euskadi terminó la semana con una incidencia acumulada de 360,74 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de Gipuzkoa, la tasa de incidencia acumulada superó este pasado martes los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según ha destacado Garitano.
Además, entre los días 12 y 18 de este mes fallecieron 44 personas en la comunidad autónoma por complicaciones vinculadas al coronavirus. Por otra parte, el número de personas ingresadas en planta hospitalaria se sitúa, según el último informe, en 328 pacientes, a los que se les suman otros 59 ingresados en las UCI.