Sociedad -
Coronavirus
Urkullu se abre a analizar el toque de queda cuando se agoten "todas las medidas"
El lehendakari considera que es necesaria "una gobernanza colaborativa" entre el Gobierno español y las comunidades autónomas, en vez de decretar el estado de alarma.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Urkullu, etxeratze-agindua aztertzeko prest, "neurri guztiak hartu ostean"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que está abierto a la reflexión sobre si hay que decretar toques de queda cuando se agoten "todas las medidas" que puedan establecerse para evitar la propagación del coronavirus, aunque debe ser algo que compartan el Gobierno español y los Ejecutivos autonómicos. En todo caso, cree que, para ello, no es necesario decretar un estado de alarma. "Yo pido, más que un estado de alarma, una gobernanza colaborativa de cara a las medidas que se puedan implementar", ha afirmado.
En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha recordado que ya en agosto él planteó la posibilidad de que se analizara la aplicación de toques de queda en el Estado español, que ya se habían decretado en otros países.
"Yo creo que esto merece una consideración compartida entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas sobre si es necesaria la aplicación del estado de alarma, en cuanto a que la limitación de los derechos fundamentales choquen con unas medidas necesariamente contemplables como el toque de queda", ha indicado.
En todo caso, ha recordado que él está abierto a la reflexión, como ya dijo en verano, pero considera que "hay que ser conscientes de si previamente se han adoptado todas las medidas necesarias, si las medidas son efectivas y si los confinamientos perimetrales son eficaces y efectivos".
VÍDEO | ¿Qué es el toque de queda y cómo se aplica?
El lehendakari ha insistido en que, desde la aplicación del anterior estado de alarma, él ha defendido que existe legislación ordinaria que pueda facilitar la adopción de medidas, sin recurrir a esta figura. "Todavía hoy no esta resuelto si jurídicamente la limitación de un derecho como el de la movilidad, tiene que ser aplicada desde un estado de alarma o puede ser en base a otras medidas", ha añadido.
En todo caso, ha mostrado su preocupación por la forma en la que se declaró anteriormente el estado de alarma, con "un mando único" del presidente Pedro Sánchez, sin una fórmula colaborativa de cogobernanza.
No obstante, cree que después se ha instalado "el concepto de cogobernanza o de gobernanza colaborativa", pero "no se ha aplicado de esta manera". Por ello, apuesta porque, "si fuera necesaria otra medida homegénea" en el Estado español, su aplicación fuera "acorde con las circunstancias que afectan a cada comunidad".
Además, ha recordado que la Fiscalía vasca ha avalado la prohibición de los encuentros sociales de más de seis personas en Euskadi, tal como ha planteado en su Orden el Departamento de Salud del Gobierno autonómico para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus y espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que dará a conocer su auto mañana, ratifique esta restricción.
Garitano: "Confinar localidades está dentro de nuestras posibilidades"
En este contexto, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza y del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, ha señalado que el Gobierno Vasco no tendrá "ningún problema" en decretar un eventual confinamiento perimetral para determinados municipios, si considera que una medida de ese tipo puede "aportar algo" para combatir la expansión del coronavirus, según ha asegurado
Garitano ha recordado que el plan de respuesta a la pandemia del coronavirus diseñado por el Gobierno Vasco ya contempla, entre otras medidas, la posibilidad de establecer confinamientos en casos de una alta incidencia de la pandemia.
"Está dentro de nuestras posibilidades", ha afirmado, y ha añadido que los cierres o confinamientos perimetrales son medidas que, al igual que otras, no resultan eficaces si no van acompañadas de restricciones "complementarias".