Sociedad -
NAVARRA
Navarra acumula más de 6000 denuncias por incumplir medidas anti-COVID desde marzo
El Gobierno navarro ha apelado reiteradamente a la responsabilidad y concienciación de la población, porque el cumplimiento de las normas sanitarias "no puede ser efecto de la acción punitiva".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 6.000 salaketatik gora zenbatu dituzte Nafarroan, COVID neurriak urratzeagatik
La Policía Foral ha interpuesto desde el mes de marzo más de 6000 denuncias por incumplimientos de medidas dictadas para frenar la COVID-19, la mayoría en el ámbito de competencia de su comisaría de Pamplona y desde el mes de julio el 63 % por un mal o defectuoso uso de las obligatorias mascarillas a partir de entonces.
En total han sido 3582 denuncias formuladas hasta el mes de julio en el que Navarra inició medidas propias al respecto, con una primera orden foral el 17 de julio, a partir de la cual se han consignado 2547 denuncias en la Policía Foral por incumplimientos de medidas.
Así lo ha expuesto en el Parlamento el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remirez, en una comparecencia programada con antelación pero que ha coincidido con el anuncio horas antes del cierre perimetral de Navarra a partir de este jueves junto a la clausura de la hostelería por dos semanas, que los grupos no han rechazado o han apoyado expresamente.
Remirez ha insistido en valorar la labor que en estas circunstancias ha llevado a cabo la Policía Foral y la coordinación con el resto de fuerzas, aunque ha apelado reiteradamente a la responsabilidad y concienciación de la población, porque el cumplimiento de las normas sanitarias "no puede ser efecto de la acción punitiva, sino del convencimiento".
En cualquier caso, ha expuesto los datos a partir de la orden foral del 17 de julio, desde cuando el cuerpo autonómico ha interpuesto 2547 denuncias por incumplimientos de la normativa, de las que 1614 son por deficiencias en el uso de las mascarillas, 360 relacionadas con botellones, 168 con el uso inadecuado de bajeras o piperos, 102 por incumplimiento de horarios, 66 por incumplimiento de la limitación de aforos, 43 por agruparse más personas de las permitidas y 88 por fumar en lugar inadecuado.
De estas 2547 denuncias interpuestas desde julio, 1784 se adscriben al área de influencia de la Comisaría de Pamplona, 132 a la de Tudela, 172 a Estella, 245 a Tafalla, 78 a Alsasua, 79 a Elizondo y 57 a Sangüesa.
Ha señalado que de ellas se han derivado ya unos 1.200 expedientes y se ha cobrado una tercera parte.