Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno Vasco no contempla de momento el confinamiento de municipios
Ignacio Garitano ha dicho que todavía no se ha demostrado la eficacia del confinamiento perimetral para frenar los contagios y, por lo tanto, ha asegurado que esa medida no es una opción por ahora.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du konfinamendu perimetralik ezarriko, oraingoz
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no contempla en estos momentos un posible confinamiento perimetral de los municipios que peores tasas de positividad de la COVID-19 están registrando estos días en la Comunidad Autónoma Vasca.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento, Ignacio Garitano, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de la pandemia, cuando se ha informado de que la tasa de positividad en la comunidad se sitúa en el 8,4 % y una incidencia acumulada a catorce días de 360,74 casos por cada 100.00 habitantes.
Esa tasa es peor en Gipuzkoa, que alcanza los 479,37, y dentro de este territorio hay 14 municipios con más de 500 casos acumulados. Entre ellos, cuatro (Azpeitia, Azkoitia, Besasain y Ordizia), con tasas por encima de los 1.100 casos por 100.000 habitantes.
Ante la posibilidad de que se lleven a cabo confinamientos selectivos, Garitano ha asegurado que no es una medida que tengan "en la cabeza" en estos momentos y ha recordado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó este pasado sábado que, "de acuerdo a las circunstancias, continuarán valorando cada caso, cada zona, y si empeoraran los datos e introducir nuevas medidas, se harían".
No obstante, ha señalado que las medidas deben demostrar su eficacia y ha puesto como ejemplo la efectividad del confinamiento total de la población, medida que "no entra en los planes, a corto plazo".
Sobre los confinamientos perimetrales, cree que no se ha demostrado todavía su eficacia y ha subrayado que este verano Euskadi ha salido de situaciones con tasas elevadas, por encima de 500, sin ningún tipo de confinamiento perimetral.
"El sistema de rastreo ha encontrado los casos, ha aislado a los contactos y se ha revertido la situación", ha señalado.
Tras afirmar que las autoridades sanitarias siguen la evolución de la pandemia continuamente y que se tomarán las medidas que sean necesarias si empeora la situación, Garitano ha anunciado que en las próximas fechas se van a llevar a cabo dos nuevos cribados selectivos en las localidades de Ordizia y Durango, en las que hay 1.103 y 642 casos acumulados por 100.000 habitantes, respectivamente.