Sociedad -
Gipuzkoa
El peaje de Deskarga podría funcionar a finales de 2021 o principios de 2022
El cobro se realizará a través de un sistema de sendos arcos que se instalarán en Beasain y Ezkio-Itxaso, por la que pasan a diario unos 9000 vehículos, Deberán pagar todos, salvo las motocicletas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 2021 amaieran edo 2022 hasieran jarriko dute bidesaria Deskargan
El peaje en la autovía de Deskarga, la nueva A-636, que conecta las localidades de Beasain y Bergara, podría ser ya una realidad a finales de 2021 o principios de 2022 después de que el proyecto de norma foral que lo regula haya superado su primer escollo en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El pleno de las Juntas ha rechazado este miércoles una enmienda a la totalidad de Elkarrekin Podemos, que pedía la devolución del proyecto, que continúa así su tramitación parlamentaria.Elkarrekin Podemos se ha quedado solo en la defensa de su enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada por todos los demás grupos, salvo EH Bildu, que se ha abstenido.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha sido la encargada de defender en el pleno la implantación del peaje en esta carretera, que pasará a ser de pago para todos los vehículos, salvo para las motocicletas.
Oiarbide ha asegurado que la implantación del canon permitirá, al mismo tiempo, "hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial y recuperar los costes de conservación y gestión" de la red viaria.
La fecha de inicio de cobro está por definir, pero no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022, según indica el proyecto de norma, cuya aprobación en las Juntas podría producirse este mismo año.
El cobro se realizará a través de un sistema de sendos arcos que se instalarán en Beasain y Ezkio-Itxaso, a los que se sumará el ya existente en Deskarga, similares a los implantados en determinados tramos de la N-1 y la A-15, aunque en la A-636, por la que pasan a diario unos 9000 vehículos, deberán pagar todos, salvo las motocicletas, y no solo los camiones.