Sociedad -
Coronavirus
Tolosaldea y trabajadoras de La Asunción se manifestarán por la sanidad pública
Han asegurado que "no es casualidad" que este confinamiento se haya producido en esta clínica porque, "aquí es un hospital privado el que presta el servicio y esto ha influido directamente".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Tolosaldea eta Asuncioneko langileak kalera aterako dira osasun publikoaren alde
Ciudadanos de Tolosaldea y trabajadoras de la Clínica de la Asunción de Tolosa han convocado para este próximo sábado una manifestación, que partirá a las 12:30 horas desde la Plaza Zaharra de la localidad guipuzcoana, para exigir "una salud pública de calidad". En esa línea, han denunciado el servicio de salud que padecen los habitantes de Tolosaldea y han advertido de que no están "dispuestos a soportarlo más".
En una rueda de prensa en Tolosa, han explicado que el confinamiento de la clínica La Asunción "ha copado nuestra paciencia" y han considerado que "ha llegado el momento de acabar con esta situación".
Asimismo, han asegurado que "no es casualidad" que este confinamiento se haya producido en esta clínica porque, a diferencia de otras comarcas, "aquí es un hospital privado el que presta el servicio y esto ha influido directamente".
Las trabajadoras de La Asunción han explicado que llevan "años peleando" por sus condiciones laborales y han resaltado que "dignificar" estas condiciones "repercutirá positivamente en la calidad del servicio". "Somos pocos trabajadores, no llegamos. Por nuestra parte, lo damos todo, pero la falta de recursos personales y materiales tienen una influencia directa en la calidad del servicio", han lamentado.
Tras denunciar que no han tenido "mascarillas adecuadas ni medidas de protección", han insistido en que "no es casualidad" que en la Clínica de la Asunción "se haya extendido la COVID-19". En su opinión, esto es consecuencia de "las malas condiciones laborales que padecemos". De este modo, han criticado que el objetivo de los propietarios de la Clínica "no es la atención sanitaria, sino el beneficio económico".
Movilizaciones
Por su parte, los ciudadanos de Tolosaldea que han decidido iniciar estas movilizaciones han señalado que llevan años denunciando "las carencias de la atención sanitaria" en esta comarca y han subrayado que no están dispuestos a aceptar la situación actual que, según han insistido, "se debe a la prevalencia de los intereses económicos sobre la atención sanitaria".
Por ello, han solicitado al Departamento Vasco de Salud que "los nuevos ingresos se deriven al Hospital Donostia y no al hospital comarcal del Bidasoa". Además, han preguntado al Gobierno Vasco "qué ha pasado y cómo es posible que se haya dado esta situación". "Tenemos claro que la solución en Tolosaldea es la Atención Sanitaria Pública, 100% pública, como en el resto de Euskadi", han concluido.