Sociedad -

Cáncer de mama

Cinco mujeres inician una travesía para transmitir esperanza ante el cáncer de mama

La barakaldarra María Aldama es una de las expedicionarias supervivientes de cáncer que darán la vuelta a la Península Ibérica para terminar en Barcelona el 24 de octubre.

Las cinco expedicionarias, antes de partir. Imagen de un vídeo de EiTB
Las cinco expedicionarias, antes de partir.
Cinco mujeres inician una travesía para transminitr esperanza ante el cáncer de mama

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bularreko minbiziaren aurrean itxaropen mezua zabaltzeko itsasoratu dira bost emakume

Cinco mujeres supervivientes de cáncer han partido de Bilbao a bordo de un velero de 72 pies, y navegarán 1.530 millas náuticas a lo largo del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo hasta llegar a Barcelona, para transmitir un mensaje de esperanza a quienes padecen esa enfermedad.

Las cinco tripulantes, de entre 38 y 56 años padecieron y superaron un cáncer de mama y han decidido sumarse a la sexta edición del Reto Pelayo Vida para navegar alrededor de la península Ibérica, con el objetivo de transmitir de que “del cáncer también se sale”.

Según ha dicho antes de partir María Aldama, expedicionaria de Barakaldo, que fue diagnosticada de cáncer en 2017 a la vez que su madre, “queremos transmitir un mensaje de fuerza, valentía y esperanza a todas las personas, mujeres y hombres que lo están pasando mal” por el cáncer.

“Y sobre todo, que después del cáncer hay mucha vida, y tenemos que saber valorarla y disfrutarla”, ha añadido con voz entrecortada antes de romper a llorar y de recibir un enorme abrazo de todas sus compañeras de aventura.

Junto a la tripulante vizcaína viajan Marian Cáliz, una arquitecta ilicitana de 48 años; Lorena Madrid, una murciana de 39 años y de profesión ambientóloga; Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera, y Nuria Gómez, una científica marina de 44 años y de Teruel.

El barco llevaba amarrado en el pantalán con las cinco expedicionarias a bordo desde el viernes, después de que se les hicieran las pruebas PCR y dieran negativo, y de esa manera han permanecido aisladas como grupo burbuja. Las participantes se han lamentado entre risas de no disfrutar de los pintxos y la comida de Bilbao.

Aunque han tenido un día perfecto para hacerse al mar, soleado y con algo de viento, son conscientes de que las próximas jornadas van a ser duras porque la previsión apunta que "habrá mala mar", pero viajan sin miedo "porque peores cosas" ya han superado.

Las protagonistas de esta aventura tendrán que asumir guardias y turnos para dormir, comer, limpiar el barco y asearse, en una prueba de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo de 13 días de duración.

La tripulación hará paradas en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia, hasta llegar a Barcelona el 24 de octubre.

En el acto de despedida han participado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, además del senador Imanol Landa y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que les ha agradecido que hablen abiertamente del cáncer porque darle nombre a esa enfermedad es empezar a superarla. Aburto ha recordado que él también tuvo que luchar contra un tumor hace años, por lo que ha valorado el esfuerzo de las tripulantes.

La consejera ha destacado que cada vez se acierta más con los tratamientos del cáncer de mama y se ha comprometido a seguir impulsando los programas de detección y prevención para asegurar la supervivencia de quienes lo padecen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Última hora Bizkaia Sucesos en Barakaldo hoy Cáncer Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias Últimas noticias de Salud