Sociedad -
COVID-19
Medidas extraordinarias durante 15 días también en Fustiñana para contener el virus
Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Birusari eusteko ezohiko neurriak Fustiñanan ere
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha acordado, en colaboración con el Ayuntamiento, incluir a Fustiñana en la Orden Foral de medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 a partir de esta medianoche y durante 15 días.
Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.
La alta incidencia de casos registrados en los últimos 14 días en estas localidades, muy por encima de la media, hacen necesario a juicio del Gobierno intensificar las medidas restrictivas en las mismas con el fin de evitar la propagación de los contagios, aplanar la curva, proteger la salud pública.
Se trata, en definitiva, de evitar medidas más drásticas que pudieran perjudicar gravemente la vida económica y social de la población.
La nueva intervención prevista para las siete localidades riberas incluye medidas restrictivas que afectan a aspectos como aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.), y su duración se extendería desde la medianoche de hoy viernes, 9 de octubre, hasta la medianoche del sábado 24, siempre sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria.
Las medidas adoptadas para los siete municipios de la Ribera incluyen, entre otras cuestiones, la restricción de grupos de más de 6 personas en el ámbito privado, ya vigente para el ámbito público en toda Navarra.
Por sectores, los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% en el interior y en terrazas, y podrán servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas, con horario de cierre también para la restauración a las 00:00 horas, incluido el desalojo.
Esta última medida sobre horarios también se aplicará a las localidades de Funes y Falces.
Esa misma limitación de aforo se aplicará al comercio y los mercadillos, además de otras restricciones en diferentes eventos sociales.
También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, y en bodas, bautizos y otras celebraciones se fija el límite en 18 personas cuando sean en el interior y en 36 si se realizan en el exterior, por lo que Salud recomienda que estas celebraciones se realicen en la intimidad y con la familia conviviente.
Por otra parte, el Departamento de Salud, también en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, ha decidido ampliar en esta localidad las medidas restrictivas extraordinarias hasta el viernes 16 de octubre, incluido, a la vista de la evolución epidemiológica y sanitaria.
En este caso las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo referidas al ámbito privado y público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.), y limitaciones a las salidas y entradas de la localidad, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.
En esta situación se encuentra también la localidad de Peralta.