Sociedad -
Navarra
Induráin apuesta por un modelo de atención conjunto de personal sanitario y social
Se ha implantado ya en el área de Tafalla y se pretende extender a Estella y Tudela. La consejera de Salud afirma que de este modo el trato es más cercano y con horarios más amplios.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osasun eta gizarte langileek emandako arreta eredu baten alde egin du Indurainek
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido su apuesta por un modelo de atención integral sociosanitaria para afrontar la crisis provocada por la COVID-19 y para "proporcionar la mayor autonomía e independencia y calidad de vida en el entorno habitual".
Induráin ha explicado en qué consiste este modelo en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola. Con este modelo, que ya está implantado en el área de Tafalla y se extenderá a otra zonas como Estella y Tudela, se persigue fortalecer el abordaje integral de la estrategia COVID-19 desde todos los ámbitos tejiendo alianzas estratégicas y redes comunitarias.
Según la consejera, se busca "trabajar conjuntamente con los profesionales sociales y sanitarios porque los problemas de la población la mayor parte de las veces están interrelacionados", ha comentado, y añadido que además se persigue que los profesionales estén próximos en el territorio y con horarios más amplios.
Según Induráin, son equipos que trabajan personalizando la atención y definiendo objetivos y responsabilidades para atender de manera integral y conjunta para así ser "más efectivos, generar espacios colaborativos e integrar a la comunidad en los procesos de salud y bienestar".
Además, con motivo de la COVID-19, un grupo de trabajo interdepartamental entre Salud y Derechos Sociales favorece la coordinación de todos los agentes intervinientes en la atención sociosanitaria, desarrollando procedimientos de atención para discapacidad, mayores y población vulnerable, fijando indicadores de alerta y mecanismos de control.
A excepción de NA+, el resto de grupos parlamentarios ha valorado el cambio de modelo.