Sociedad -
Coronavirus
Salud mantiene las restricciones por la COVID-19 otra semana en Navarra
El Gobierno de Navarra asegura que la situación ha mejorado en Peralta, Falces y Funes, pero advierte de que hay otras localidades "en el punto de mira".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Astebetez luzatu dituzte COVID-19aren aurkako neurri murriztaileak Nafarroan
El Departamento de Salud del Gobierno Foral ha acordado mantener otra semana la normativa vigente para toda Navarra con motivo de la pandemia de la COVID-19, al igual que las restricciones especiales para Peralta, Funes y Falces, y están "en el punto de mira" otras localidades, sobre todo de la zona de la Ribera.
En la jornada del martes, se registraron en Navarra 253 casos positivos tras la realización de 3.165 pruebas PCR, lo que supone un 8 % de tasa de positividad.
El director general de Salud, Carlos Artundo, ha valorado en conferencia de prensa los buenos datos registrados en Peralta, Falces y Funes, pero "de momento mantenemos esta semana las restricciones", ya que "nos queda todavía un último esfuerzo".
El caso de San Adrián, ha dicho, se analizará mañana, aunque ha adelantado que en esta localidad la evolución también es positiva.
Artundo ha señalado que hay otras localidades que "están en el punto de mira", sobre todo en la Ribera de Navarra, y "antes de finales de semana tendremos noticias".
El director general ha hecho hincapié en que bodas, bautizos, comuniones y otros eventos deben celebrarse en la intimidad, ya que casos como el de 80 personas reunidas en un bautizo en un barrio de Pamplona, muchas de ellas menores, "hay que limitarlos de una manera clara".
Respecto a las residencias, ha destacado que en algunas donde ha habido brotes en días anteriores se habían hecho test PCR y serológicos, por lo que "hacer test es importante, pero no sirve si no se acompaña de lo que es fundamental, que son las medidas preventivas".
Acerca de la residencia de Peralta, donde hay 49 contagiados de 52 residentes, ha apuntado que este caso "está pendiente de un informe serio y oficial para saber exactamente qué es lo que ha pasado".
Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha indicado que en los últimos días el número de casos ha ido disminuyendo "lentamente pero de una manera constante".
En la última semana se han registrado 2.001 casos, con una incidencia de 303 por 100.000 habitantes.
Por edades, disminuye la incidencia en personas menores de 55 años y aumenta en el tramo de 75 y más años, "lo cual en principio no es una buena noticia", ha aseverado Nuin, quien ha precisado que el número de nuevos positivos vuelve a subir en el área de Tudela (429 casos por 100.000 habitantes) y disminuye en Pamplona y Estella.
En la última semana ha habido 126 hospitalizados. Hay un 9,81 % de camas ocupadas por COVID y un 18,60 % de las de UCI.