Sociedad -
Coronavirus
Peralta se confina con el objetivo de parar la transmisión de la COVID-19
La normativa durará al menos una semana, y esperan que con las medidas restrictivas la tasa de contagios, que quintuplica la media de Navarra, baje.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Azkoien konfinatuta, COVID-19aren transmisioa gelditzeko helburuarekin
Efectivos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal velarán por el cumplimiento de las medidas preventivas aprobadas para contener los contagios por COVID-19 en la localidad de Peralta (Navarra).
La normativa, que ha entrado en vigor este jueves a las 00:00 horas y se extenderá durante siete días, establece restricciones en las entradas y salidas de esta localidad, y en los ámbitos de la hostelería, el comercio, las actividades deportivas y culturales, y el número de personas por grupos referidas a ámbitos públicos y privados.
Solo se permitirán los desplazamientos debidamente justificados para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o educativos, cumplir con obligaciones laborales, profesionales o empresariales y volver al domicilio.
También se exceptúan de estas restricciones los desplazamientos que tengan que ver con la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se establecerán dos puntos de control de entrada y salida de la localidad, además de puntos de corte de vías, de tal forma que se minimice la posibilidad de incumplimientos.
Igualmente, se solicitará a todas las personas que deseen entrar o salir de Peralta los preceptivos justificantes que certifiquen los mencionados movimientos.
Aforos
En concreto, los establecimientos hosteleros no podrán superar aforos del 50% en interior y terrazas y deberán cerrar a las 22:00 horas. Además, los grupos de mesas no podrán superar las seis personas.
Asimismo, el aforo de mercadillos se reduce al 50%, al igual que el de los establecimientos y locales comerciales minoristas, y se clausurarán instalaciones deportivas, culturales y parques públicos.
Asimismo, la Orden Foral de la consejera de Salud incluye que la restricción de grupos de más de 6 personas (ya vigente para el ámbito público) se extienda al privado, excepto en el caso de personas convivientes.
Sanciones
Por lo que respecta a las sanciones por incumplimiento de la normativa, se aplicará lo establecido en el Decreto Ley Foral que unifica el régimen sancionador ante la COVID-19 y en el que se establecen tres tipos de infracciones: leves, con multas de entre 100 y 3.000 euros; graves, con sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros; y muy graves, que se multan con entre 60.001 y 600.000 euros.
Dentro de las infracciones leves, se incluyen el incumplimiento de la orden general de confinamiento y de la cuarentena cuando se es contacto estrecho y se ha dado negativo, de la distancia física de seguridad en vía pública y lugares públicos abiertos o cerrados, o superar el número de personas establecido para los grupos en espacios públicos.
Dentro de las infracciones graves, se encuentra el incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido y la convocatoria de actos o reuniones, incluidos los convocados a través de redes sociales, cuando de la convocatoria pudiera deducirse la intencionalidad de vulnerar las normas sanitarias.
También, como infracción grave, se recoge el incumplimiento del deber del aislamiento domiciliario en casos positivos confirmados por COVID-19 y el incumplimiento acreditado del horario de apertura y cierre para establecimientos y actividades.
Quintuplica la media
Las medidas incluidas en esta Orden Foral se adoptan con carácter extraordinario y urgente para contener la alta tasa de contagios por COVID-19 en Perlata, que presenta una incidencia en la última semana quintuplica la media de Navarra, con la mayor parte de los casos asociados a brotes de origen familiar, social y laboral.
El alcalde confía en los ciudadanos
El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha mostrado su confianza en los vecinos de la localidad para revertir una situación de alta tasa de contagios.
Castillo ha dicho que esta situación, pese a que la mayoróa de los contagiados son jóvenes y coincida con las “no fiestas” del pueblo, "es cosa de todos, no quiero tampoco responsabilizar a la población de todo. Creo que forma parte de todos y cada uno de nosotros el guardar ese distanciamiento social, el llevar esa mascarilla y la higiene de manos", ha declarado.
Para el alcalde de Peralta, "si somos capaces de exigirnos esto a nosotros mismos, va a ser todo mucho mejor, los datos no van a ser ni de lejos los que están siendo en cuanto a contagios y vamos a darle la vuelta a esta situación. Por muchas medidas que tomemos en el Ayuntamiento, si no tenemos en cuenta esto y lo llevamos a cabo, va a ser difícil".