Sociedad -
Coronavirus
Las diputaciones flexibilizan el régimen de visitas y salidas en las residencias
Bizkaia permitirá paseos "terapéuticos" acompañados por familiares, Gipuzkoa dejará hacer visitas en residencias sin casos de COVID-19, y en Álava se podrán recibir dos visitas semanales como mínimo
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Aldundiek erresidentzietako bisiten eta irteeren baldintzak malgutu dituzte
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han decidido flexibilizar las medidas adoptadas en las residencias de mayores para adaptarlas a la situación actual.
Así, La Diputación Foral de Bizkaia permitirá a los mayores salir de la residencia en la que se alojan para dar paseos "terapéuticos" en espacios abiertos del entorno del centro, acompañados por familiares o allegados.
Según han informado este miércoles fuentes forales, las visitas seguirán haciéndose limitadas a una persona por residente, al menos dos veces por semana, con una hora máxima de duración, extremando las medidas de prevención y combinándolas con los medios telemáticos.
Las salidas o visitas, según el caso, serán preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque podrá haber excepciones en función de las circunstancias.
Estas medidas, según han puntualizado, no están circunscritas a situaciones de finales de vida, donde se deberá proporcionar a las familias la posibilidad de una despedida con la persona residente.
Gipuzkoa
La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha asegurado que los usuarios seguirán recibiendo visitas y realizando salidas en "todos los centros sin casos positivos" del territorio con la limitaciones de una persona por cada visita, de una hora de duración y hasta dos a la semana combinando las presenciales con las telemáticas.
Ha abundado en que las salidas de los residentes de los centros ha sido la "vía de contacto" del virus en los centros durante la segunda ola de la pandemia y ha subrayado que busca "un equilibrio entre blindar los centros de contagios y garantizar que la calidad vida y el bienestar de los mayores no se resiente".
"Por lo tanto, las salidas se podrán seguir realizando en las residencias en las que la situación epidemiológica lo permita, evitando los espacios cerrados y concurridos, priorizando el paseo, dos veces por semana y alrededor del centro, de una hora de duración y con acompañamiento de un máximo de dos personas por residente".
Álava
La Diputación de Álava ha aprobado este miércoles una orden foral que flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias de mayores del territorio en aspectos como la frecuencia y el número de personas que pueden acompañar a los residentes.
En el caso de las visitas a los residentes, aunque seguirán estando limitadas, preferiblemente a una persona, se establece como novedad que cada usuario podrá recibir un mínimo de dos visitas semanales. En la orden de agosto no se establecían mínimos ni máximos para las visitas a residentes, una cuestión que quedaba en manos de cada centro en función de sus capacidades.
Por el contrario, la duración de las visitas se ha reducido de dos horas a una.
En la norma foral aprobada este miércoles, la posibilidad de pasear por el entorno del centro --una vuelta a la manzana, por ejemplo-- se amplía a todas las residencias, con independencia de si éstas disponen o no de jardines o patios.
Los residentes podrán realizar dos salidas semanales, aunque en las mismas deberán evitar los espacios cerrados. Al igual que ocurre con las visitas, el tiempo máximo de cada salida se ha reducido de dos horas a una. No obstante, en la nueva norma se amplía a dos el número de familiares que pueden acompañar al mayor en estos paseos, que pasa de una a dos personas.