Sociedad -
Coronavirus
Navarra creará "espacios seguros" en los entornos de las residencias de mayores
La idea es configurar un recorrido en torno al centro, o de ida y vuelta hasta un lugar cercano, donde los residentes puedan pasear sin riesgos. Debe ser accesible y sin circulación de vehículos.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Nafarroak "toki seguruak" izango ditu zaharren egoitzen inguruetan
Los ayuntamientos navarros y las residencias de mayores trabajarán conjuntamente para crear espacios seguros en torno a los centros, con el fin de que las personas residentes puedan salir al exterior, reduciendo todo lo posible el contacto con otras personas. Así lo han anunciado esta mañana la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, en comparecencia antes los medios de comunicación.
"Esta medida, ha explicado la consejera Maeztu, trata de prevenir el riesgo de contagio a estas personas altamente vulnerables y minimizar, al mismo tiempo, la repercusión en la salud física y emocional que puedan ocasionar las restricciones en las salidas y visitas que se puedan establecer en los centros. Las personas mayores que viven en una residencia no tienen por qué ver mermados sus derechos respecto a la población general", ha señalado Maeztu.
Ante estas situaciones el Departamento de Derechos Sociales propone a los ayuntamientos trabajar conjuntamente con las residencias para configurar un recorrido en torno al centro, o de ida y vuelta hasta un lugar cercano, donde las personas mayores pudieran pasear sin riesgos. Dicho recorrido deberá ser accesible y sin circulación de vehículos.
Para organizarlo de la manera más segura, se podrán establecer unas horas en las que ese recorrido sólo sea utilizado por las personas residentes, solas o acompañadas por el personal del centro y/o visitas autorizadas, al igual que se establecieron franjas horarias para mayores durante la fase de desescalada.