Sociedad -
Ecologismo
Cadena humana contra la incineradora en Donostia
También atravesarán la playa de la Concha, hasta la Perla, para exigir que se ponga la atención en el reciclaje de los residuos.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Erraustegiaren aurkako giza-katea egin dute Donostian
El Movimiento Anti-incineración de Gipuzkoa ha vuelto a realizar este domingo una cadena humana en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, contra la incineradora guipuzcoana de Zubieta.
La movilización, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión ha ido por la playa hasta la Perla, para regresar al lugar donde ha partido por el paseo, sin parar en el trayecto, manteniendo la distancia de seguridad entre las personas por la COVID-19. La cadena humana se ha desarrollado bajo el lema 'Reciclaje sí, incineración no'.
El Movimiento Anti-incineración ha destacado que gracias a la recogida selectiva en el periodo 2009-2019 se ha reducido en Gipuzkoa la cantidad de fracción rechazo de los residuos urbanos en 100.000 toneladas/año (238.000 toneladas en 2009 a 138.000 toneladas en 2019), lo que supone un 42% menos.
"En estos pueblos se están recogiendo selectivamente entre el 60% y el 85%, y en muchos casos generan menos de 100 kilos de rechazo al año por habitante", ha destacado.
Por otro lado, ha lamentado que en Gipuzkoa hay "unos pocos municipios, pero con mucha población, que en los últimos años poco o nada han hecho para mejorar la recogida selectiva de residuos, como Irun, Hondarribia, Lasarte, Elgoibar y Donostia-San Sebastián", donde "se recogen selectivamente entre el 40 y el 50% y generan más de 200 kilos derechazo al año por habitante".
A su juicio, urge que los ayuntamientos de estas localidades "hagan un cambio del sistema de recogida y establezcan un sistema eficaz de recogida selectiva".
"La perla del Cantábrico creó en 2019 53.000 toneladas de rechazo; Gipuzkoako Zabor txapeldun", decía la pancarta principal de la cadena humana que ha partido del ayuntamiento hacia la playa de La Concha. Han puesto el foco en la capital guipuzcoana, ciudad que no ha avanzado en el reciclaje en los últimos años y que es el principal suministrador de combustible de la incineradora, según los manifestantes.
Juanmi Galatas, portavoz del Movimiento Contra la Incineración, recuerda que Donostia-San Sebastián está 8 puntos por debajo de la recogida selectiva del 50 % prometida por Europa para 2020.