Sociedad -
CONCENTRACIÓN EN BILBAO
Piden responsabilidad por negar la ayuda a una víctima de maltrato, en Bilbao
Varios colectivos se han concentrado este miércoles en Bilbao para exigir responsabilidad a Etxebide y Lanbide por negar la ayuda a una mujer víctima de violencia machista.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Tratu txarren biktima bati laguntza ukatu izana salatzeko elkarretaratzea, Bilbon
Seis organizaciones feministas y por los derechos sociales de Bizkaia han iniciado una campaña para exigir responsabilidades a quienes del servicio vasco de vivienda Etxebide y de empleo Lanbide, "negaron protección a una mujer víctima de violencia machista y con un 57 % de discapacidad".
Esos colectivos se han concentrado este miércoles ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para reclamar protección para todas las mujeres víctimas de ese tipo de violencia.
Según han explicado, en ese caso concreto que han denunciado hoy, el Ararteko emitió una resolución en la que pedía al departamento de Vivienda que rectificara la decisión del delegado en Bizkaia de negar a una mujer maltratada la inscripción en el registro de Etxebide de solicitantes de una vivienda de protección, a pesar de que contaba con una credencial como víctima de violencia de género, con orden de protección vigente.
Su marido había vulnerado esa orden y se había instalado en el piso familiar, lo que obligó a la mujer a buscar otro acomodo.
La resolución indica que Etxebide no había tenido en cuenta que "era imposible la convivencia en la vivienda familiar" para la víctima con el maltratador y decía que la mujer incumplía el requisito de carencia de vivienda en los dos años anteriores a la solicitud.
Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda protegida, Lanbide le reclamó a la mujer que devolviera 3.800 euros de la prestación complementaria de vivienda, que está condicionada a que puede inscribirse en Etxebide.
Ante esa situación, "que no es un caso puntual" sino que Lanbide sigue negando prestaciones sociales a mujeres víctimas de violencia machista, los colectivos sociales han exigido que se tomen "medidas políticas para frenar ese despropósito".
"Instamos al lehenkadari, Iñigo Urkullu, a que dé un paso adelante y demuestre que no hay impunidad en las actuaciones violentas contra las mujeres", que se producen "por parte de la administración púbica, que ni entiende ni quiere entender situaciones que son dramáticas y que ponen en riesgo la vida de las personas", han señalado.