Sociedad -
Navarra
La vacunación contra la gripe se adelanta al 5 de octubre en Navarra
El Gobierno de Navarra también ha anunciado que renovarán los contratos del personal sanitario de refuerzo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertoaren kanpaina urriaren 5era aurreratu dute Nafarroan
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha sostenido que este otoño la vacunación de la gripe es más "recomendable que nunca", sobre todo en población vulnerable y profesionales sanitarios y sociosanitarios, y ha anunciado el adelanto de la campaña al 5 de octubre y el refuerzo del aprovisionamiento.
Así lo ha indicado en una comparecencia parlamentaria en la que ha avanzado que ante la evolución epidemiológica y las previsiones ante la llegada de la temporada de otoño e invierno van a proceder a la renovación de los contratados del personal de refuerzo.
Son contratos que terminaban este 31 de agosto y se van a renovar de salida hasta fin de año, según la consejera, quien ha indicado que son 798 profesionales de distintas categorías, ámbitos y centros (incluidos los rastreadores).
En su intervención, en la que ha asegurado que hay reservas de materiales estratégicos para varios meses, ha sostenido que "no estamos como en marzo", pero tampoco como sería deseable, por lo que hay que actuar con "firmeza para evitar volver a situaciones que nos lleven a escenarios que no queremos ni podemos retornar".
Induráin ha comenzado repasando la evolución durante el verano, pasando de 26 positivos en la primera semana de julio a 710 en la última de agosto contemplada en el informe del Instituto de Salud Pública.
En estos dos meses, a falta de los datos de esta semana, ha habido 3.542 positivos, 142 ingresos (14 de ellos en la UCI) y tres fallecimientos. Esos positivos se agrupan en torno a un centenar de brotes.