Sociedad -
Navarra
Destruyen dos explosivos antiguos hallados en Lizarraga y Mendigorria
La Guardia Civil ha destruido una granada de fusil y otra de mano, y ha incautado una pistola. Todas las armas fueron halladas mientras se realizaban labores de limpieza en propiedades privadas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Lizarragan eta Mendigorrian aurkitutako bi lehergailu zahar deuseztatu dituzte
La Guardia Civil de Navarra ha destruido recientemente una granada de fusil y una granada de mano en las localidades de Lizarraga y Mendigorria.
Una persona halló un artefacto explosivo en un cobertizo de su propiedad en Lizarraga, mientras realizaba labores de limpieza.
El GEDEX certificó que se trataba de una granada de fusil de 40 milímetros de calibre y unos 40-50 años de antigüedad, en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida.
En Mendigorria, mientras se realizaban obras de reacondicionamiento y rehabilitación de una vivienda, la propietaria localizó en la bajera una granada de mano y una pistola, por lo que dio aviso mediante llamada telefónica.
La Guardia Civil certificó que se trataba de una granada de mano con una antigüedad de unos 80 años, usada ampliamente en la Guerra Civil. El arma era una pistola de pequeño calibre 7'65 mm, con una antigüedad entorno a 90 años.
Granada de mano. Foto: Guardia Civil
Pistola de mano. Foto: Guardia Civil
En ambas actuaciones, por parte de los agentes se trasladaron los artefactos explosivos a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada, según ha precisado la Guardia Civil. En el caso del arma, fue incautada por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que inicia un procedimiento recogido en el Reglamento de Armas que finaliza con la destrucción de la pistola.