Sociedad -
CORONAVIRUS
Murga: "El 50 % de ingresados en UCI son personas que creen que no son vulnerables"
La consejera de Salud insiste en reducir los contactos de los menores, para "evitar que llegue un número elevado de niños con el virus asintomáticos a las aulas".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Murga: "ZIUn dauden pertsonen % 50ek uste zuten arriskutik kanpo zeudela"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido de que el 50 % de los pacientes ingresados en las UCIs de los hospitales vascos por la COVID-19 tiene entre 40 y 60 años, "personas que piensan que no son vulnerables".
En una entrevista concedida a Onda Cero, la consejera de Salud ha dado a conocer que, en las últimas 24 horas se han detectado 700 nuevos casos positivos. Además, ha asegurado que "estamos entre los tres o cuatro días que, con pequeñas variaciones, se registran máximos de casos positivos en un día".
Murga ha reconocido que el número de casos positivos "sigue siendo elevado" y, en ese sentido, ha indicado que en San Sebastián, con 91 casos más, "se confirma el aumento de casos", mientras que Vitoria (82 más) y Bilbao (112 más) están " estabilizados".
Además, ha advertido de que hay un porcentaje de personas entre 40 y 60 años que "piensan que ellas no son vulnerables", cuando, en este momento, "muchas de las personas que están en UCI muy graves son de este grupo de edad".
La consejera de Salud ha señalado que el 50 % de las personas ingresadas en la UCI en la actualidad son menores de 60 años, "con una insuficiencia respiratoria grave, con una neumonía bilateral y con riesgo de fallecer o de padecer secuelas muy graves".
Vuelta a las aulas
El Gobierno Vasco está trabajando para que sea presencial, porque "la socialización, el contacto y el aprendizaje presencial es básico para nuestros jóvenes". Además de las clases presenciales, ha dicho, "el siguiente objetivo es la seguridad, por lo que debemos trabajar al máximo unos protocolos que den la máxima seguridad".
Preguntada por cómo conjugar la educación presencial y evitar contactos de los niños con grupos amplios, la consejera ha considerado que "la idea es estar en las aulas de forma más ordenada que en el parque, con un acceso más escalonado, unos sitios fijos, unos grupos de convivencia, unas distancias, lavado de manos, y aireación de clases para evitar al máximo la transmisión”.
Sobre las PCRs al profesorado, ha indicado que Osakidetza está valorando "quien se puede beneficiar" de estas pruebas, como se han hecho en otros colectivos, valorando "la mayor proximidad y el mayor riesgo de contagiarse", mientras que sobre la 'fiabilidad" de las vacunas china y rusa ha considerado "muy precoz en este momento, sin haber hecho suficientes estudios en población general, hablar de eficacia".