Sociedad -

Coronavirus

Navarra reduce el aforo en iglesias, celebraciones y espectáculos

Los lugares de culto vuelven al 50 % del aforo, y los espacios de celebraciones se limitan a 35 asistentes en el interior y 75 en el exterior.

Los bares se mantiene en el 75 % en el interior y en el 100 % en las terrazas. Foto: EFE.
Imagen de la terraza de un bar en Pamplona
Los bares se mantiene en el 75 % en el interior y en el 100 % en las terrazas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elizetako, ospakizunetako eta ikuskizunetako edukiera murriztu dute Nafarroan

El Gobierno de Navarra ha acordado reducir los aforos en lugares de culto, que vuelven al 50 %, y en espacios de celebraciones, que se limitan a 35 asistentes en el interior de locales y 75 en el exterior, y establece nuevas limitaciones en espectáculos y academias de baile.

Además, en las reuniones en espacios públicos abiertos de más de 10 personas se usará mascarilla y se mantendrá la distancia interpersonal, ha informado el Gobierno de Navarra, cuya consejera de Salud, Santos Induráin, ha recomendado en rueda de prensa reducir también los encuentros familiares y privados y no superar la decena de personas.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha explicado que la revisión obedece a al "aumento progresivo" de la incidencia diaria de los contagios de COVID-19 desde el mes de julio, que se atribuye directamente a "focos" desatados en ámbitos familiares, sociales y de ocio.

Por ello, entre las nuevas medidas, se disminuye del 75 al 50 % el aforo máximo en lugares de culto, mientras que las celebraciones nupciales y otras de carácter social, religioso o civil contarán con un límite de 75 personas en lugares al aire libre y de 35 en espacios cerrados.

En cualquier caso, los grupos de comensales no superarán las 10 personas y se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención: 1,5 metros de distancia interpersonal, uso de mascarilla y lavado de manos.

En lo que se refiere a los establecimientos dedicados al ocio nocturno, se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta, ya establecido en el Decreto Ley Foral del pasado día 17. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, que se mantiene en el 75 % en el interior y en el 100 % en las terrazas.

Sí existen nuevas limitaciones en el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo o eventos taurinos), donde se mantiene el aforo máximo del 75 % de la capacidad máxima, pero si las y los asistentes superan las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre (antes eran 500 y 1.000, respectivamente), la entidad promotora deberá solicitar un informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Últimas noticias País Vasco Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Medicina hoy Ocio Últimas noticias coronavirus