Sociedad -
SAN SEBASTIÁN
Goia pide responsabilidad y cumplir "de forma estricta" las medidas anticovid
Por su parte, la asociación Parte Zaharrean Bizi ha reclamado medidas de prevención en las comunidades de vecinos en donde usarios de pisos turísticos y pensiones comparten elementos comunes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Goiak ardura eta koronabirusaren aurkako neurriak "zorrotz" betetzea eskatu du
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha instado hoy a los donostiarras a "ser más precavidos que nunca", y cumplir "de forma estricta" las medidas sanitarias contra la COVID-19, con el fin de "poder controlar" el aumento "notable" de casos que registra la ciudad en los últimos días.
Goia ha señalado que los donostiarras no deberían pensar que el aumento de casos de coronavirus de los últimos días es un "problema que se circunscribe a los ámbitos de ocio" porque, si bien "puede tener su origen" ahí, "a posteriori" tendrá "derivadas" en otros sectores.
Respecto al llamamiento masivo hecho el lunes por Salud para que las personas que estuvieron los pasados días 14, 15 y 16 de agosto en las discotecas Komplot y Channel de San Sebastián para que se sometan a test PCR, el alcalde ha precisado que, si bien el domingo no se había podido determinar aún dónde podían estar los focos, el lunes "se establecieron una serie de conexiones y se determinó que era conveniente" llevar a cabo esas pruebas de cribado.
El edil ha indicado también que, en principio, el Ayuntamiento de San Sebastián no se plantea adoptar restricciones adicionales.
En cuanto al inicio del curso escolar, el alcalde de San Sebastián ha dicho que el consistorio ha transmitido al departamento de Educación su "plena disposición a ayudar mediante la cesión de espacios municipales", como instalaciones deportivas o culturales.
"Medidas de protección"
La asociación de vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián Parte Zaharrean Bizi ha solicitado al Ayuntamiento donostiarra y al Gobierno Vasco medidas frente a la COVID-19 en las comunidades de vecinos en donde usuarios de pisos turísticos, pensiones y hostales comparten elementos comunes con el resto del vecindario.
Parte Zaharrean Bizi ha solicitado también la intervención de Eudel y Ararteko. "Nos hemos visto envueltos en la tela de araña de la legalidad administrativa y de las competencias interinstitucionales", ha lamentado.
La asociación ha alertado de que "el grado de exposición al virus va en aumento, los datos así lo atestiguan" y existe "una evidencia clara" de que "todas las medidas y protocolos adoptados están exclusivamente dirigidos a proteger a los usuarios de los alojamientos turísticos".