Sociedad -
BILBAO
Bilbao ha impuesto 300 denuncias por el mal uso de mascarillas desde el 20 de agosto
Además, se han impuesto otras 50 sanciones por hacer ‘botellón’, y otras 10 a establecimientos por incumplir los horarios y protocolos contra la COVID-19.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilbok 300 salaketa inguru jarri ditu abuztuaren 20tik maskara gaizki erabiltzeagatik
La Policía Municipal de Bilbao ha impuesto, desde el pasado 20 de agosto, unas 300 denuncias por el uso inadecuado de mascarillas, 50 sanciones por 'botellón' y otras 10 por incumplimiento de horarios y protocolos en distintos establecimientos, según ha dado a conocer el alcalde, Juan Mari Aburto.
En una entrevista en Radio Bilbao, Aburto ha felicitado a la ciudadanía de Bilbao por su comportamiento de una "responsabilidad encomiable" durante este pasado fin de semana en el que, en circunstancias normales, se hubiera celebrado el txupinazo de Aste Nagusia.
El alcalde ha dado a conocer que, desde el pasado jueves, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones tras la declaración de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se han registrado en torno a 300 denuncias por el uso inadecuado de mascarillas, 50 sanciones por 'botellón' y otras 10 por incumplimiento de horarios y protocolos en distintos establecimientos.
Tras indicar que éstas son "las cifras de la parte de irresponsabilidad que queda", ha destacado el comportamiento de la ciudadanía y ha pedido "responsabilidad" porque "lo que nos estamos jugando es muchísimo, y no podemos pensar que esto es una cosa de las administraciones, porque es una cosa de todos".
A su vez, ha señalado que las medidas que en estos momentos están en vigor, "aun siendo duras para un sector como la hostelería, son necesarias para que podamos actuar con responsabilidad y que para, en el menor tiempo posible, podamos superar esta situación y volver a una situación de cada vez mayor normalidad".
En esta línea, ha asegurado que al Ayuntamiento "no le va a temblar el pulso" para tomar las decisiones que fueran necesarias, "tanto desde un punto de vista sancionador como desde otros puntos de vista".
Por último, el alcalde ha criticado la postura de Bilboko Konpartsak que, a su entender, "se han equivocado al presentar un auténtico programa alternativo de fiestas en un momento en que se ha suspendido la Aste Nagusia, una decisión difícil y triste, pero responsable".