Sociedad -
CORONAVIRUS
La CAV registra 453 positivos en las últimas horas
En concreto, de los nuevos casos detectados 246 se han dado en Bizkaia, 140 en Gipuzkoa y 43 en Álava. Además, 24 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 453 kasu gehiago atzeman dituzte EAEn azken orduetan
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 453 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, mientras que en Navarra se han contabilizado un total de 95 nuevos infectados por la COVID-19.
Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 246 se han dado en Bizkaia, mientras que 140 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 43 en Álava. Además, 24 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 4711 PCR y los positivos detectados por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Aia (1), Aretxabaleta (3), Arrasate/Mondragón (4), Asteasu (2), Azpeitia (1), Beasain (1), Bergara (4), Donostia/San Sebastián (73), Eibar (4), Elgoibar (6), Errenteria (5), Eskoriatza (1), Hernani (3), Hondarribia (3), Ikaztegieta (1), Irun (14), Legazpi (1), Mutriku (4), Oiartzun (1), Ordizia (1), Pasaia (1), Tolosa (1), Villabona (2), Zarautz (1) y Zizurkil (2).
En Bizkaia: Abadiño (1), Ajangiz (1), Amorebieta-Etxano (3), Amoroto (1), Aulesti (1), Barakaldo (13), Barrika (1), Basauri (3), Berango (3), Bermeo (2), Bilbao (96), Busturia (2), Derio (3), Durango (2), Erandio (8), Ermua (2), Errigoiti (1), Etxebarri (1), Forua (1), Galdakao (5), Gautegi Arteaga (1), Gernika-Lumo (20), Getxo (20), Gordexola (1), Iurreta (3), Laukiz (2), Leioa (5), Lekeitio (2), Lemoa (1), Lemoiz (1), Loiu (1), Markina-Xemein (2), Mungia (6), Ondarroa (6), Plentzia (2), Santurtzi (1), Sestao (2), Sondika (1), Sopela (4), Sopuerta (9), Urduliz (2), Urduña/Orduña (1), Zaldibar (1) y Zalla (2).
En Álava: Amurrio (2), Ayala/Aiara (1), Legutio (1), Oyon-Oion (1), Vitoria-Gasteiz (37) y Zigoitia (1).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 230 son mujeres y 224 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 111 nuevos contagios.
Otros 43 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 75 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 28 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 66 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 67 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 36 en la de 60-69 años y otras 27 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,09, sin cambios respecto al dato de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, 27 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud. En estos momentos, 211 personas están hospitalizadas por la COVID-19, 26 de ellas en planta.
Seis personas con COVID-19 han fallecido este fin de semana
Seis personas infectadas de COVID-19 han fallecido a lo largo del fin de semana en Euskadi y Osakidetza analiza ahora si el coronavirus fue la causa directa de estos decesos o bien si se trata de pacientes con PCR positiva que murieron por otra patología.
La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha comparecido este lunes para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi. "Los datos reflejan que con respecto a hace tres semanas el número de fallecidos ha aumentado", ha constatado Murga, quien ha precisado que la comisión de seguimiento del ha constatado en su reunión de hoy que "esta segunda ola sigue avanzado" y que aumentan las nuevas infecciones, las hospitalizaciones y también los fallecidos.
Murga ha valorado que el virus tiene ahora un desarrollo "más lento" que en primavera, pero que en todo caso es necesario "poner freno a esta onda ascendente", para lo que ha llamado a los vascos a cumplir las medidas de prevención: uso de mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal y "relaciones sociales más limitadas y controladas".
También es "fundamental" que quienes han vivido situaciones "de riesgo" en los últimos 14 días (no llevar mascarilla o usarla pero estar cerca de personas no convivientes) "restrinjan su movilidad y reduzcan sus relaciones", y también que quienes deben estar confinados "cumplan estrictamente" ese confinamiento desde antes de conocer el resultado de su PCR y hasta el final de la cuarentena incluso aunque no tengan síntomas.
"Vamos a convivir con el virus durante los próximos meses. Esa convivencia debe permitir el máximo de actividad. Es necesario que en los próximos días consigamos disminuir el número de contagios y que entre todos frenemos la curva ascendente", ha recalcado.
Preguntada por la posibilidad de que un juez tumbe alguna de las restricciones aprobadas la semana pasada, la consejera en funciones ha defendido que todas las decisiones que el Gobierno Vasco ha tomado en relación con la pandemia han "buscado proteger la salud de los vascos".
Navarra suma 95 nuevos positivos
Por su parte, Navarra ayer se realizaron un total de 1175 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 95 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8963.
Desde la perspectiva geográfica, el área de salud de Tudela fue la zona con más casos (el 44%), seguida de Pamplona y Comarca (37%). En concreto, de los 95 nuevos casos confirmados, 26 se concentraron en Tudela, entre los que está incluido el brote registrado en una residencia de mayores. El área de salud de Tudela viene registrando en las tres últimas semanas una alta incidencia. Por otra parte, el Departamento de Salud va a realizar mañana pruebas PCR a los aproximadamente 800 trabajadores de una empresa situada en Tudela.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, ayer el grupo de entre 15 a 29 años fue el mayoritario, con el 24 % del total de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 23 %. A continuación está la franja de 45 a 59 años, con el 16 % de los nuevos casos, los menores hasta 14 años son el 15 %, los mayores de 75 años representan el 14 %, y el grupo de 60 a 74 años el 8 %. La edad media de los nuevos casos sube a 40,9 años. En cuanto al género, el 62 % de los casos son mujeres y un 38 %, hombres.
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra tres nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 60 personas ingresadas con COVID-19, nueve de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras siete en hospitalización domiciliaria. Los demás, 44 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.