Sociedad -
Aste Nahasia
Bilboko Konpartsak pide defender las fiestas populares
Acusa al Ayuntamiento de actuar con "imposición e hipocresía".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsak festa herrikoiak defendatzeko eskatu du
Bilboko Konpartsak ha realizado un llamamiento a "defender las fiestas populares" y ha criticado "la imposición e hipocresía" del Ayuntamiento de la capital vizcaína, al que ha acusado de "sustraer a la Comisión Mixta de Fiestas sus funciones, su capacidad de decisión y su presupuesto". Asimismo, ha censurado que el Consistorio pida a los distintos colectivos que no se organicen actividades para evitar contagios de COVID-19 y, al mismo tiempo, "ayer mismo hizo un teatro de calle".
Representantes de las comparsas de Bilbao han ofrecido este viernes una rueda de prensa tras decidir el pasado lunes suspender su "Aste Nahasia", un programa de 51 actividades que habían diseñado como alternativa a la suspensión "unilateral" de las fiestas de Aste Nagusia por parte del Ayuntamiento.
Sus portavoces, Haizea Arriola e Iñigo Iglesias, han explicado que la suspensión de esta iniciativa por parte de Bilboko Konpartsak se adoptó ante el "importante aumento" de casos de COVID-19 durante las últimas semanas, pese a que contaban con "las más estrictas medidas" sanitarias y para garantizar la salud de las personas participantes.
"Decidimos no promover ni siquiera la más mínima aglomeración", han señalado los portavoces de las comparsas.
Finalmente, desde las comparsas de Bilbao han llamado a "defender las fiestas y la cultura populares porque, en la nueva normalidad, la actitud de varias instituciones ha sido usar la imposición y la prohibición, en lugar del diálogo y la colaboración".