Sociedad -
CORONAVIRUS
Las Juntas de Bizkaia piden a la Diputación aclarar lo ocurrido en las residencias
El acuerdo por unanimidad de los junteros insta a la institución a elaborar "en un mes" un informe sobre lo ocurrido en las residencias durante pandemia.
Agencias | Redacción
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad, en la última sesión parlamentaria del curso, instar a la Diputación Foral a elaborar un informe sobre lo sucedido en los centros de servicios sociales residenciales del territorio durante la pandemia. El documento será elaborado por los propios técnicos de Acción Social y deberán recoger los "déficits y fortalezas de la red".
El acuerdo establece que el análisis "tendrá que estar finalizado en un mes", ser elaborado por técnicos del departamento y deberá ser remitido a los grupos junteros de la Cámara vizcaína de cara a servir de base a iniciativas de impulso y mejora de la gestión en las residencias vizcaínas.
La decisión ha sido alcanzada en la comisión de Acción Social, que ha contado con la presencia del responsable del departamento, Sergio Murillo. Asimismo, la Cámara vizcaína pide que se incluyan en el análisis que hagan los técnicos de la Diputación, "datos sobre atención sanitaria, equipos de protección individual, personal asistencial y comunicaciones entre residentes, familias y trabajadores".
La petición ha formado parte de una proposición no de norma presentada conjuntamente por PNV, PSE-EE y PP, que ha sido aprobada por unanimidad. El texto final ha incorporado tres enmiendas de EH Bildu para que se incorporen más ratios y se traslade el informe al grupo de personas expertas creado en el desarrollo del convenio suscrito con "Age Platform Europe".
La Cámara vizcaína ha pedido al departamento dirigido por Sergio Murillo que el informe "sea realizado por los propios técnicos y profesionales adscritos a su departamento", debiendo incluir, al menos, "incidencias sobre atención sanitaria, equipos de protección individual, personal asistencial y comunicación entre residentes, familiares y centro".
El Parlamento de Bizkaia pide, además, que se incluyan medidas de mejora "para que los errores no se repitan en el futuro", estimando, "cuando sea posible", los costes de dichas medidas.
La Diputación tendrá que trasladar el informe final, tanto a los grupos junteros como al Gobierno vasco, de cara al proceso que se está llevando a cabo de modificación del Decreto 126/2020, de 30 julio de residencias de personas mayores en el ámbito del País Vasco, y adoptar así las medidas necesarias para la mejora de los centros residenciales del territorio.