Sociedad -
Coronavirus
El alcalde de Ermua cree que se deberán tomar "medidas restrictivas"
Recuerda que las fiestas de la localidad han sido suspendidas y avisa de que "es delito y se perseguirá" la organización de actividades alternativas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Ermuan "neurri murriztaileak" hartu beharko direla uste du alkateak
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han detectado 197 nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas, la mayoría de ellos en Gipuzkoa y Bizkaia, donde la cifra se ha duplicado de un día para otro, debido en gran parte a los casos localizados en Ermua.
En concreto, de los 92 infectados confirmados en Bizkaia, 48 han sido detectados en esta localidad vizcaína. Muchos de estos casos tienen relación con los focos existentes actualmente en Gipuzkoa, en concreto con los brotes de Zarautz y Eibar.
En este sentido, el Ayuntamiento de Ermua ha advertido de que la COVID-19 "también tiene relación con los jóvenes" y ha reclamado responsabilidad, puesto que "más de un 80 % se corresponden a personas de entre 16 y 22 años".
Por su parte, Juan Carlos Abascal, el alcalde de Ermua, ha reconocido que "muy probablemente se deberán tomar medidas restrictivas" en cuestiones relacionadas con los aforos.
"Hemos suspendido las fiestas y no habrá txupinazo ni actividades. Hemos oído rumores de fiestas alternativas y advertimos a los organizadores de que es un delito. No podemos permitirnos bromear con cuestiones en las que nos jugamos vidas humanas", ha subrayado.
En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde ha indicado que ya se están realizando pruebas PCR en el Hospital de Eibar a familiares y contactos directos de los positivos, al tiempo que ha destacado la importancia de que los contagiados lleven a cabo el aislamiento y quienes han mantenido contactos con ellos se realicen las pruebas.
"Desde Salud nos han trasladado que los positivos están muy ligados a las celebraciones tras la selectividad y con los contactos que hayan tenido en locales de jóvenes y casas. En principio no están ligados a ningún bar de la localidad", ha expresado.
En Gipuzkoa, se han cerrado cinco bares en Ordizia, Tolosa, Zumaia y Soraluze. Estas cifras recuerdan a los datos de abril, si bien cuando estaba en vigor el estado de alarma los positivos no tenían relación entre ellos. Ahora, se realizan más pruebas a la población y la mayoría de los nuevos casos afloran siguiendo los contactos estrechos de las personas infectadas.
En cuanto a la franja de edad, El Departamento de Salud ha informado de que casi la mitad de los nuevos casos se han dado entre los jóvenes. Concretamente el 43 % de los nuevos positivos son jóvenes de entre 10 y 19 años.