Sociedad -
Accidente laboral
Muere un piloto donostiarra en un accidente de helicóptero en Lleida
El piloto Haritz Galarraga y un compañero que viajaba con él han fallecido esta mañana mientras realizaban tareas de mantenimiento de líneas eléctricas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pilotu donostiar bat hil da Lleidan izandako helikoptero istripuan
Dos trabajadores que llevaban a cabo tareas de mantenimiento de líneas eléctricas han muerto al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en el término municipal de La Vansa i Fórnols, en la comarca leridana del Alt Urgell.
Una de las víctimas es el piloto donostiarra de 47 años Haritz Galarraga, gerente de la compañía Helitrans Pyrenees.
Según ha informado Protección Civil, el accidente ha ocurrido hacia las 12:00 horas, cuando un testigo ha llamado al teléfono de emergencias 112 para alertar de que acababa de ver caer un helicóptero, que posteriormente se había incendiado, cerca del paraje de Sant Marc de La Vansa.
El siniestro, que ha obligado a activar la fase de alerta del plan de emergencias Aerocat, ha movilizado un helicóptero medicalizado, una unidad terrestre del Sistema de Emergencias Medicas (SEM) y tres medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, uno de ellos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).
Los efectivos del GRAE, los primeros que han podido llegar al lugar del siniestro, han sofocado el fuego del helicóptero con extintores para evitar que las llamas se propagaran por la masa forestal cercana.
Los Mossos d'Esquadra, que han desplazado siete unidades -entre ellas la especializada en intervenciones de montaña- han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente.
15 años pilotando el helicóptero de ETB
Galarraga trabajó mucho para Euskal Telebista durante los últimos 15 años, llevando las imágenes aéreas de las regatas de La Concha o de la Euskal Herriko Itzulia a los hogares, casi siempre a las órdenes del realizador Fernando Lopetegi.
En los últimos meses había vuelto en varias ocasiones a San Sebastián para trasladar materiales a la isla Santa Clara, donde la artista Cristina Iglesias está construyendo una escultura.
En mayo de 2015 sufrió otro accidente en la costa valenciana, cuando volaba desde Almería hacia Lleida. Aquella vez pudo salvar la vida saltando al agua con su compañero momentos antes de que se estrellara el helicóptero.