Sociedad -
Coronavirus
Salud investiga un posible foco con casos detectados en Arrasate, Errenteria e Irun
Se trataría, según explican desde el Departamento de Salud, de contagios producidos en un entorno familiar y social. En las últimas horas se han contabilizado cinco positivos en Gipuzkoa.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Arrasate, Errenteria eta Irungo kasuek lotura duten aztertzen ari da Osasun Saila
El Departamento de Salud está investigando un posible segundo foco de coronavirus en Gipuzkoa a raíz de los nuevos casos detectados en Arrasate, Errenteria e Irun en las últimas horas.
Los datos publicados ayer, martes, por el Gobierno Vasco sumaban dos muertos y 15 nuevos positivos, lo que significa que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha experimentado un ligero repunte en la última jornada. En concreto, en Álava se han confirmado cinco casos mediante pruebas PCR, cinco más en Bizkaia y otros tantos en Gipuzkoa.
En el caso de Gipuzkoa, los positivos se han localizado en Donostia/San Sebastián (uno), Irun (tres) y Errenteria (uno). En este sentido, el Departamento de Salud ha confirmado que investiga si la persona que ha dado positivo en la capital guipuzcoana está relacionada con el foco de Orio a través de un contacto secundario.
Este brote suma de momento 17 infectados y otros cinco están siendo investigados, ya que se sospecha que están relacionados con él. A estos posibles 22 positivos se añade ahora el de San Sebastián.
También se investiga si los otros cuatro positivos registrados ayer en Gipuzkoa (los tres de 3 Irun y el de Errenteria) están relacionados con los de Arrasate. Se trataría, según explican desde el Departamento de Salud, de contagios producidos en un entorno familiar y social.
Nekane Murga, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, comparecerá en rueda de prensa este mediodía para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en Euskadi. Desde el Departamento de Salud, recuerdan que no podemos olvidar que "el virus sigue ahí" y que en este momento "la única vacuna que hay somos nosotros mismos".
En cuanto a las escenas de cientos de aficionados del Baskonia celebrando el título de liga en Vitoria-Gasteiz sin mantener las distancias de seguridad y que obligaron a la Ertzaintza a intervenir, desde el Departamento de Salud han recordado la obligatoriedad de esa distancia interpersonal, de usar mascarillas cuando no sea posible y de evitar situaciones de riesgo.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Euskadi se han contabilizado 1615 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,7 %), a lo largo del día de ayer se registraron dos muertes más.