Sociedad -
Ola de calor
Consejos para prevenir los efectos de las altas temperaturas
Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, sin esperar a tener sed y hacer comidas ligeras son algunas de las recomendaciones ante situaciones de calor extremo.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Tenperatura altuei aurre egiteko gomendioak
Debido a la ola de calor que se presenta durante estos días en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, a continuación se exponen algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en situaciones de calor extremo.
Según la Cruz Roja, "los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo".
"La insolación también está asociada a las altas temperaturas y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda mantener a la persona en un sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato", tal y cómo indican las recomendaciones.
Aún así, los problemas de salud asociados a las altas temperaturas "pueden evitarse con medidas muy sencillas":
-Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua y no esperar a tener sed para beber
-Evitar bebidas que contienen cafeína, alcohol o demasiado azúcar
-En cuanto a la alimentación, hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas...)
-En casa, cerrar las ventanas y bajar las persianas durante las horas de más calor, aprovechando los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa
-Uso de ropa holgada, ligera y de colores claros, con calzado cómodo y fresco
-Evite salir a la calle en las horas de más calor y, en caso de tener que salir, llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol
-Evitar actividades en el exterior en las horas centrales del día (12:00 a 18:00), sobre todo, si son intensas.
-Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico)
-Si nota mucho calor, tome duchas o baños fríos
-No dejar a alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra
-Cuide de los grupos de riesgo ante el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
-En cuanto a las personas de mayor edad, sobre todo en el caso de aquellas que viven solas o son dependientes, visitarlas, al menos, una vez al día y, en su caso, solicitar la colaboración de los servicios sociales, ya que pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras.
-Si tiene algún problema de salud: -Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo.
-Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.
-Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.