Sociedad -
NAVARRA
El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia de Skolae y continuará con el programa
La sentencia del TSJN ha anulado la resolución de Educación por la que se implantó Skolae al apreciar un error su tramitación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak helegitea jarriko dio Skolaeren epaiari
El Gobierno navarro va a interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJN que ha anulado la resolución de Educación por la que se implantó Skolae al apreciar un error su tramitación, al tiempo que ha asegurado que el programa se mantiene el próximo curso "exactamente igual".
Además, para "garantizar una mayor seguridad jurídica en el futuro, para que este procedimiento administrativo sea claro, compartido", el Gobierno navarro va a iniciar la tramitación de un Decreto Foral que apruebe el plan de coeducación por si el Tribunal Supremo inadmitiera o desestimara ese recurso de casación.
Así lo ha indicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha explicado que el Ejecutivo va a recurrir porque no está de acuerdo con la sentencia, una decisión que conlleva que la resolución no sea firme hasta que se resuelva el recurso de casación.
La sentencia, que inadmite el recurso de instrucciones del curso 2018/19, estima el recurso presentado a la resolución del director general de Educación y la declara "nula de pleno derecho, argumentando que el programa no podría aprobarse mediante una resolución del director general, sino mediante una norma al obligar su implantación a los centros docentes y tener contenido de carácter curricular".
El Gobierno argumenta su decisión de recurrir señalando que son "numerosas las leyes orgánicas que amparan que la administración educativa pueda establecer sus propios planes y programas educativos orientados a la coeducación sin necesidad de que dichos planes tengan garante normativo".
En ese sentido el consejero ha citado leyes de carácter estatal como el texto consolidado de la LOE tras la modificación de la LOMCE, la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género y la ley orgánica para igualdad de hombres y mujeres.
A ellas ha sumado normativa navarra como la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, la ley para la igualdad social de las personas LGTBI y "fundamentalmente" la ley foral de 4 de abril 2019 de igualdad de mujeres y hombres que determina que "el plan de coeducación del departamento de Educación será de obligado cumplimiento en todos los centros financiados con fondos públicos".
Gimeno ha insistido en que, mientras no haya resolución firme, el programa continuará y las resoluciones que se publiquen próximamente tendrán el "recorrido esperado", tras lo que ha recordado que actualmente, teniendo como base la ley de Igualdad, el programa es "de obligado cumplimiento para todos los centros financiados con dinero público".