Sociedad -
Alarde de Hondarribia
El Ararteko acusa a Interior de actuar contra la Ley de Igualdad
El Ararteko ha pedido, especialmente al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia, que muestren "un apoyo explícito e incondicional a la compañía Jaizkibel".
Redacción
El Ararteko ha asegurado hoy que la modificación de horarios y recorridos de la compañía mixta Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia, impuesta por el Departamento de Interior, se "aleja sobremanera" de la Ley Vasca de Igualdad.
El defensor del pueblo vasco ha hecho pública una declaración institucional, en la víspera de la celebración del Alarde en la localidad guipuzcoana, en la que ha pedido, especialmente al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia, que muestren "un apoyo explícito e incondicional a la compañía Jaizkibel".
Les ha instado a que garanticen "el principio de prevalencia del uso del espacio público y de la realización de los recorridos tradicionales para la citada compañía".
"De lo contrario, asistiremos este año al incumplimiento de una ley, la Ley de Igualdad, de la que voluntariamente nos hemos dotado en desarrollo del derecho fundamental de igualdad entre hombres y mujeres, y cuyo imperio debe necesariamente impregnar la acción de los poderes públicos en esta materia", ha destacado.
Emakunde
La directora de Emakunde, María Silvestre, ha dicho por su parte en un comunicado que, aunque la modificación de recorrido y horarios se deben a razones de seguridad, también afectan "a la visibilidad y protagonismo de Jaizkibel y a su reivindicación".
También se ha pronunciado sobre este asunto la izquierda abertzale, que en un comunicado ha afirmado que tanto la resolución de la Viceconsejería de Seguridad como su ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suponen "un grave retroceso respecto a los pasos dados en torno a la participación de la mujer en el Alarde".