Sociedad -
CORONAVIRUS
Las escuelas infantiles de Navarra reabrirán el lunes 22 de junio
Se establecen grupos de convivencia estable formados por el alumnado y la educadora o educador, y limitando la interacción entre grupos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Nafarroako haur-eskolak ekainaren 22an irekiko dituzte berriz
Las escuelas infantiles públicas que imparten el ciclo 0-3, las escuelas infantiles de Navarra financiadas por el Departamento de Educación, los centros educativos privados autorizados y los centros de 0 a 3 años dependientes del Departamento de Derechos Sociales volverán a la actividad docente presencial el próximo lunes 22 de junio.
El regreso a la actividad presencial en las escuelas infantiles es consecuencia directa del final del estado de alarma y del tránsito de la Comunidad Foral de Navarra a la situación de nueva normalidad. A partir de ese momento, dejarán de estar vigentes las medidas adoptadas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, que obligaron a la suspensión de toda la actividad educativa presencial, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
Por ello, desde el próximo lunes se recupera la actividad educativa presencial en los centros en los que no ha finalizado el calendario escolar para el curso 2019-2020. No obstante, las clases se reanudarán con las medidas de higiene establecidas por el Departamento de Educación y supervisadas por el Departamento de Salud, y siguiendo las indicaciones sobre el número máximo de alumnado fijado en el Decreto Foral 28/2007 para cada tramo de edad.
En este sentido, en las escuelas infantiles, se ha fijado un máximo de 8 alumnos para las unidades de un año, de 12 para unidades de alumnado de 1 a 2 años, y de 16 menores para unidades de niños de 2 a 3 años.
Grupos de convivencia estable
En el desarrollo de la labor docente y educativa, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
En el primer ciclo de Educación Infantil, estas medidas se llevarán a cabo organizando grupos de convivencia estable formados por el alumnado y el educador, que desarrollarán su actividad siempre en la misma aula, y limitando la interacción entre grupos.
Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que hace que no sea necesario mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Esto además posibilitará el rastreo de contactos rápido y más sencillo si se diera algún caso.
No obstante, se prevén una serie de medidas adicionales para limitar los contactos y para mejorar la prevención personal, así como en materia de limpieza y ventilación del centro.