Sociedad -
Coronavirus
La frontera entre Iparralde y Hegoalde se abrirá el lunes 22 de junio
Así lo ha confirmado, a través de un comunicado, la Prefectura de Pirineos Atlánticos.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriaren eta Hego Euskal Herriaren arteko muga hilaren 22an irekiko dute
La frontera entre Iparralde y Hegoalde se abrirá el próximo 22 de junio, lunes, según ha confirmado este martes en un comunicado la Prefectura de Pirineos Atlánticos.
El Estado español abrirá sus fronteras el domingo, día 21, y el Estado francés lo hizo, con casi todos sus países vecinos, el lunes, día 15; pero las restricciones de movilidad vigentes aún en este momento entre Iparralde y Hegoalde se van a mantener el domingo 21, por lo que los ciudadanos de Euskal Herria no podrán pasar de Iparralde a Hegoalde o viceversa hasta el día siguiente.
En el comunicado, el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, precisa que, "en acuerdo con las autoridades españolas, Francia mantiene las restricciones actualmente en vigor hasta el 21 de junio incluido".
El prefecto, además, recuerda que, hasta esa fecha, los viajeros que lleguen vía aérea a Francia desde territorio español serán requeridos a efectuar una cuarentena de catorce días, a su llegada, y que los ciudadanos procedentes del Estado español tendrán que seguir acreditando sus certificados de viaje y de que no padecen la COVID-19.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo a los presidentes autonómicos que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Además, a partir del 1 de julio se abrirán las fronteras con todos aquellos países fuera de Schengen.