Sociedad -
Coronavirus
Salud estudia más seguridad para visitas tras los rebrotes de Basurto y Txagorritxu
Diez personas se han contagiado en el Hospital de Basurto y cuatro en Txagorritxu, según los últimos datos de Osakidetza.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Gaixoen bisitetarako segurtasun neurriak indartzea aztertzen ari da Osasun Saila
Tras detectarse dos nuevos brotes de contagios por coronavirus en el Hospital de Basurto (Bilbao) y el Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz), la consejera de Salud Nekane Murga ha asegurado que si se produce "un foco de contagio como tal" Osakidetza informará de ello. Así, ha indicado que se está valorando la posibilidad de "incrementar las medidas de seguridad a la hora del acceso de visitas de familiares".
Desde el Departamento de Salud y Osakidetza, ha asegurado, siguen estando "alerta" porque la pandemia "no ha acabado". "Todo el sistema sanitario está recuperando su actividad, pero la seguridad de los profesionales y pacientes es una prioridad", ha subrayado, para insistir en que "no debemos olvidar las medidas de prevención" y advertir que los hospitales son lugares "propicios" para la propagación.
Murga ha indicado que Osakidetza ha abierto una investigación en Basurto tras detectarse dos positivos en pacientes que estaban ingresados. Tras realizar el pertinente estudio de contacto, se han realizado de más de 90 pruebas PCR en pacientes, profesionales y visitas, habiéndose detectadado hasta este momento ocho pacientes positivos para COVID-19 y dos profesionales.
Como medidas de seguridad, se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes y estos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla que es zona COVID-19.
Txagorritxu
Sobre el nuevo foco de coronavirus en el Hospital de Txagorritxu, de Vitoria-Gasteiz, la consejera de Salud ha asegurado que son cuatro personas infectadas -una de ellas profesional sanitario-.
En una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer los datos de evolución de la pandemia del coronavirus, cuya tendencia "es buena", Murga ha recordado que, tal como ya se informó ayer, se ha localizado "un foco de contagio" en Txagorritxu.
El foco se detectó a un paciente que estaba ingresado que dio positivo en una tercera prueba y se han activado medidas al respecto. Posteriormente, se detectó a otro y un sanitario, ahora se ha informado de que ha dado positivo una personas que visitaba al segundo paciente.