Sociedad -
Euskadi
Gran afluencia en las playas con controles en el primer fin de semana de la fase 2
Ertzaintza y Policía Municipal han velado por el cumplimiento de las medidas de seguridad. Gobierno Vasco apela a la responsabilidad y recuerda que el virus no ha desaparecido.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jendetza EAEko hondartzetan, kontrolekin, 2 fasearen lehenengo asteburuan
Las playas de Euskadi han registrado este sábado una gran afluencia de vascos que, en un día veraniego, con sol y altas temperaturas, han querido disfrutar de los arenales en el primer fin de semana de la fase 2 de la desescalada.
No obstante, agentes de la Ertzaintza y de las Policías Municipales han tenido que controlar el cumplimiento de las medidas para evitar contagios del coronavirus, y han llamado la atención a aquellos usuarios que no guardaban los dos metros de distanciamiento o quienes se tumbaban a tomar el sol en playas en los que los Ayuntamientos lo han prohibido.
Gipuzkoa
En la mayoría de los arenales de Gipuzkoa no ha limitado el uso de los arenales y se puede tomar el sol en la mayoría de ellos. No obstante, los Ayuntamientos de Orio y de Getaria han anunciado este mismo sábado que sus playas serán, a partir de ahora, "dinámicas", de forma que solo se podrá pasear, bañarse y hacer deporte.
En la localidad guipuzcoana de Hondarribia, la Policía Vasca ha cerrado el acceso al espigón del puerto para evitar las aglomeraciones que se han sucedido en días anteriores. En Deba, por ejemplo, se ha estado continuamente recordando por megáfono las medidas de seguridad a cumplir.
A la playa de La Concha ha acudido bastante gente, sobre todo a medida que se acercaba el mediodía, pero no se han vivido las mismas imágenes de estos pasados días con aglomeraciones y sin que los usuarios respetaran la distancia mínima.
Bizkaia
Más restringido ha sido el uso de los arenales vizcaínos, donde la mayoría de los Ayuntamientos han prohibido que se pueda tomar el sol. Ello no ha impedido que algunas personas se tumbaran o permanecieran de manera estática en la arena, por lo que han tenido que ser apercibidas por los policías municipales.
Ha sido el caso, por ejemplo, de Muskiz, Zierbena o Bakio. En esta última playa, además de los agentes de la Policía Local, la Ertzaintza vigilaba desde el aire con un helicóptero y con una lancha desde el interior del mar.
Araba
Por su parte, en las playas interiores de Landa y Garaio, en los embalses del Zadorra (Álava), la situación ha sido de "tranquilidad", según han asegurado algunos usuarios. La Ertzaintza y Miñones han controlado aforos y accesos.
En Landa el aparcamiento se ha completado para las doce del mediodía, mientras que en Garraio, habilitado solo al 50%, se ha completado también sobre esa hora, y la Policía Vasca ha tenido que impedir la entrada a más vehículos.
Responsabilidad
Por otra parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que "la COVID-19 no está de vacaciones". Por ello, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en espacios como las playas y en el transporte público para evitar aglomeraciones y posibles rebrotes que podrían hacer que Euskadi volviera a la "casilla de salida".
No se deben repetir imágenes de aglomeraciones como las que se han visto estos días de buen tiempo en las playas, los paseos y en el metro para acercarse a los arenales, ha incidido Murga en rueda de prensa, donde ha precisado que la recomendación de su departamento es que se haga un uso "dinámico" de las playas.
"No tumbarnos a tomar el sol en grupos, compartiendo toallas, bebidas, cremas, proximidad. Esto es lo que debemos siempre evitar", ha subrayado la consejera.