Sociedad -
Coronavirus
El 80% de los vascos cree que Euskadi ya está en crisis económica
La carga de trabajo del 47,5% de los vascos se ha incrementado y el 71,5% de quienes practican teletrabajo defienden que se generalice.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 80k uste du Euskadi krisi ekonomikoan murgilduta dagoela
El 80% de los vascos afirma que Euskadi ha entrado ya en crisis económica y un 43% advierte de que dentro de un año la situación será "peor". Asimismo, sitúan el coronavirus como el "principal problema" que padecen actualmente, seguido de la situación económica.
La Universidad de Deusto ha hecho público este viernes los resultados de la 14º edición de su encuesta que, en esta ocasión, se ha centrado en las actitudes y percepciones de la sociedad vasca durante la pandemia del coronavirus y sus implicaciones sobre sus vidas.
El DeustoBarómetro se ha elaborado gracias a un trabajo de campo realizado entre el 5 y el 15 de mayo entre mayores de 18 años de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se han realizado 1.004 entrevistas y ofrece un margen de error del 3,09%.
Según los datos recogidos, los vascos sitúan entre sus primeros tres problemas la pandemia-coronavirus (62,5%), seguida por la situación económica que preocupa al 38,9% de los encuestados y el paro (37,5%). También se sitúan entre los cinco puestos la sanidad (18,7%) y las condiciones laborales (14,1%). En contraposición, el "conflicto político" de Cataluña solo preocupa al 0,2% de los encuestados.
Asimismo, el 48,7% de los vascos califica de "regular" la situación económica del País Vasco, mientras que un 32,2% la ve "buena" y un 12,6 "mala". En este contexto, el 35,4% de los encuestados advierte de que el impacto del coronavirus en su situación económica personal será "negativo pero pasajero", por un 26,7% que lo percibe "negativo y puede que duradero". Por contra, un 28,9% dice que no tiene ni tendrá impacto y más de un 4% lo considera "positivo".
Por todo ello, el 43,6% considera que la situación económica de Euskadi dentro de un año será "peor", mientras que un 34,6% cree que estará "igual" y un 16,3% vaticina que mejorará. Además, 8 de cada diez encuestados afirma que Euskadi ya ha entrado en una nueva crisis económica.
En lo que respecta al impacto de la crisis en las condiciones de vida, entre las principales acciones que los vascos han dejado de hacer en los últimos meses por la situación económica se encuentran no comprar ropa o calzado, dejar de ir al dentista y reducir los gastos en alimentación.