Sociedad -
Coronavirus
Bizkaia aprueba la nueva regulación de visitas en residencias
Cada centro deberá elaborar un documento con el protocolo detallado, adaptado a su estructura y características concretas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bizkaiak egoitzetako bisiten araudi berria onartu du
La Diputación de Bizkaia ha aprobado una nueva regulación de las visitas en centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y de menores en situación de desprotección autorizados del territorio, "más acorde con la nueva realidad" y que entrará en vigor este miércoles. Cada centro deberá elaborar un documento con el protocolo detallado para las visitas, adaptado a su estructura y características concretas.
La Diputación vizcaína ha defendido que las visitas de familiares y allegados son "fundamentales para el bienestar emocional" de los residentes. "El contacto con la familia o las personas más próximas es un derecho y una necesidad de las personas residentes en cualquier tipo de centro. Constituye, además, una medida de prevención del sufrimiento y deterioro psicológico de las personas mayores o con discapacidad y de sus personas allegadas, como consecuencia de las medidas tomadas para prevenir la transmisión del virus", ha remarcado.
En este sentido y "dada la positiva evolución de la contención de la pandemia y el inicio de una desescalada general en todos los ámbitos", la institución foral ha aprobado una nueva regulación de las visitas "más acorde con la nueva realidad siempre, en todo caso, dentro de las limitaciones necesarias para evitar la transmisión del virus entre la persona visitante y la residente, y cumpliendo con todas las garantías sanitarias y bajo estrictas medidas de control".
Las visitas se realizarán extremando las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria, con el uso de los equipos de protección individual. Si la persona residente es un caso con la COVID-19, deberán utilizar equipos de protección individual completos con mascarilla, guantes, pantalla, calzas y bata. Además, se organizarán los encuentros de manera que la distancia mínima con cualquier otra persona del centro sea de, al menos, 2 metros.
Se posibilitará, al menos, una visita por residente cada cinco días y preferiblemente la realizará la misma persona. El centro podrá autorizar "mayores frecuencias y diversidad de las visitas en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria", y los horarios deberán programarse de forma que se evite el cruce entre visitantes.
Una persona responsable del centro supervisará la aplicación de las normas de higiene y el uso de las protecciones establecidas, tomará la temperatura, y preguntará a la persona visitante si presenta síntomas relacionados con el virus, en cuyo caso se suspenderá la visita.
Los encuentros se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de la zona de habitabilidad y se evitará la habitación de la persona residente, excepto "causas de fuerza mayor".
Se evitará la entrega de objetos del exterior a la persona residente y, en caso de producirse, se informará de dónde depositarlo para que pueda ser desinfectado antes de entregárselo a la persona residente. La persona residente, siempre que sea posible, también deberá llevar mascarilla y utilizar gel hidroalcohólico antes y después de la visita.
La Orden Foral entrará en vigor este miércoles, 27 de mayo, con su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia y se mantendrá vigente mientras no cambien las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.