Sociedad -
CORONAVIRUS
Tapia: "El objetivo es pasar a la Fase 2 cuanto antes"
Entrevistada en Euskadi Irratia y Radio Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha insistido en la importancia de cumplir las normas para no perder lo conseguido hasta ahora.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Tapia: "2 fasera ahalik eta lasterren igarotzea da helburua"
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha insistido en que las consecuencias de la pandemia del COVID-19 han sido "muy graves" y que no se puede dar un paso atrás en todo lo conseguido gracias al trabajo en común de los ciudadanos y los trabajadores sanitarios. "Tenemos que tener en cuenta que todavía estamos en la fase uno y que nos queda camino por delante" ha insistido.
En declaraciones a Euskadi Irratia y Radio Euskadi, la consejera ha dicho que se ha limitado la movilidad al propio municipio "por prudencia". "Euskadi es un territorio de muchos movimientos, por ello, todos los movimientos que no sean socioeconómicos, bien sea para ir a trabajar, estudiar, al dentista, o al fisioterapeuta, se deberán limitar al propio municipio", de todos modos, si todo se hace bien, ha avanzado que "la movilidad se ampliará a toda la comunidad en la fase 2".
Tapia ha negado que la situación de Bizkaia o Bilbao les genere una preocupación especial y que esto haya condicionado la movilidad. "Los movimientos entre provincias son frecuentes, pero aún estamos en la fase 1 por lo que no podemos andar con normalidad".
Ha añadido que "el objetivo es pasar lo antes posible a la fase 2" y para ello ha llamado a actuar con "sentido y prudencia".
Por lo que respecta a las salidas a la calle, Tapia ha recordado que en Euskadi no se han modificado las franjas horarias, aunque por contra las familias pueden salir juntas y pasear sin la restricción del kilómetro.
Respecto a la limitación de pasar solo una hora en la calle con menores, ha considerado que se podrá flexibilizar "con el tiempo", pero "por el momento está así".
"Lo que hay que evitar en todo momento son las masificaciones. Vamos a intentar ser precavidos... Euskadi avanza por buen camino pero no podemos bajar la guardia. Por eso en esta primera fase hemos pretendido que los eventos culturales no se permitan hasta la Fase 2. Queremos avanzar con pie firme y por eso preferimos ir más lentos pero seguros", ha añadido.
Unidad geográfica y detectar focos
Por otro lado, ha subrayado que en el documento que el Gobierno vasco remitió al Ministerio, Euskadi era la unidad geográfica, "el conjunto de la Comunidad Autónoma", otra cosa es que se analicen los datos de evolución de la pandemia por Territorios Históricos, municipios y áreas de salud".
Según ha detallado, en el caso de que se produzca "un problema", las autoridades vascas serían conscientes de "en qué punto se ha producido y se podría realizar una acción quirúrgica de cierre".
"Podría darse el caso de que en un municipio, en un determinado momento, se observe que se ha dado un foco y lo detectemos", ha indicado, para añadir que en esta circunstancia el resto de la Comunidad podría seguir avanzando de fase, pero no así la citada localidad.
Dudas de la oposición, docentes etc.
La oposición mostró ayer su sorpresa ante las restricciones hechas públicas por el Gobierno Vasco al que acusó de "falta de transparencia". La consejera ha negado que se hayan ocultado datos, "el Departamento de Salud hace públicos los datos diariamente" ha dicho. Sobre la intención de retomar las clases presenciales ha defendido que ello es "compatible" con la prudencia: "Se planificará muy bien y se adoptarán medidas muy estrictas. No volverán todos a la vez, no habrá masificacones. La intención es que la vuelta sea progresiva".
Preguntada por la relación con el Gobierno español, Tapia ha manifestado que esta semana se ha recuperado una relación "normalizada". La propia consejera se encargará de la salida del confinamiento en base al plan Bizi Berri diseñado por el Gobierno Vasco.
Elecciones
Cuestionada por la reunión que el próximo jueves mantendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, con representantes de los partidos políticos vascos para estudiar una convocatoria electoral, Tapia ha defendido que el lehendakari ha puesto "sobre la mesa cuáles las condiciones necesarias para que se produzcan".
"Estamos inmersos en una crisis económica de una magnitud importante y para hacerla frente necesitamos un gobierno y parlamento fuertes, con toda la legislatura por delante y una planificación acordada a largo plazo", ha indicado.
Por todo ello, la consejera vasca ha defendido que "si se dan las circunstancias sanitarias, lo lógico sería que las elecciones vascas fueran en julio".