Sociedad -
Se entregó el miércoles
El ADN señala al joven de Azpeitia como autor del asesinato de Azkue
Los responsables de la investigación avalan la confesión hecha el miércoles. El acusado, que ayer cumplió 18 años pero al que se juzgará como menor, podría enfrentarse a una pena de 8 años de cárcel.
Redacción
Las pruebas de ADN a las que accedió a someterse el presunto autor del asesinato de Amaia Azkue tras confesar la autoría de este crimen el pasado miércoles han arrojado resultado positivo, han informado a Efe fuentes del caso.
Según estas fuentes, las muestras conseguidas con el consentimiento de este vecino de Azpeitia (Gipuzkoa), que ayer mismo cumplió 18 años, han resultado coincidentes con las obtenidas por la Ertzaintza durante la investigación.
Asimismo, el cotejo de las muestras dactilares del joven han permitido constatar su correspondencia con una huella localizada durante las pesquisas que la Policía Autonómica Vasca ha realizado sobre este crimen.
Las pruebas obtenidas por la Ertzaintza confirman que el menor de Azpeitia, de 17 años, es el autor material del asesinato de Amaia Azkue, por lo que ha ingresado en el centro de menores guipuzcoano de Zumarraga.
El joven, que ya estaba siendo investigado por la policía, se entregó este miércoles en la sede de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial. Por ello, el joven había sido citado el pasado miércoles por la mañana en la comisaría de Azkoitia, donde se presentó con su padre y un abogado.
Horas más tarde, el menor compareció voluntariamente en la sede de la Fiscalía para confesar la autoría del crimen.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado que se han confirmado las hipótesis de la autoría del crimen, "especialmente tras las evidencias obtenidas durante los últimos días".
Ocho años de cárcel
El presunto asesino de Amaia Azkue podría enfrentarse a una pena de hasta ocho años de cárcel, seguidos de un período de libertad vigilada, ya que cuando tuvo lugar el crimen el supuesto autor era menor de edad, según fuentes jurídicas.
Estas fuentes han concretado que, aunque aún resulta algo prematuro aventurarlo pues el sospechoso se entregó ayer, la pena podría verse modificada en función de distintos factores, como la posible existencia de atenuantes o agravantes y de si, finalmente, el caso es calificado de homicidio o de asesinato.
Las fuentes han opinado asimismo que el juicio podría celebrarse en breve, tal vez en noviembre, si el proceso sigue el curso habitual y no se producen mayores complicaciones. Estas fuentes han precisado que el hecho de que el presunto asesino sea desde hoy mayor de edad podría propiciar que, una vez dictada sentencia, cumpliera la condena en un establecimiento penitenciario de adultos y no en un centro de menores.
Los detalles del crimen
Según el Departamento Vasco de Interior, el crimen se cometió a primera hora de la tarde del pasado 16 de marzo, cuando Amaia Azkue recogió al joven en su vehículo en Zarautz cuando éste hacía autostop accediendo a trasladarle hasta Azpeitia.
Durante el viaje el menor, de 17 años, la habría amenazado y sustraído diversos enseres, incluidas tarjetas de crédito, para posteriormente acabar con su vida golpeándola fuertemente en la cabeza.
Después abandonó el cuerpo, maniatado, en el embalse de Ibai-Eder y trasladó el vehículo de la víctima hasta el parking de Loyola, donde lo abandonó.
Interior ha subrayado que en el avance de la investigación, a la que la Ertzaintza ha destinado treinta especialistas, ha sido de crucial importancia la colaboración ciudadana, habiéndose recibido numerosas llamadas de ciudadanos aportando datos e información.
Ayer cumplió 18 añosSe da la circunstancia de que el detenido cumplió ayer la mayoría de edad, pero se le aplicará la ley del menor, ya que no tenía 18 años cuando cometió el crimen.
La violencia de los golpes que presentaba el cadáver de Azkue descartó en un principio que el agresor pudiese ser un menor de edad, pero la corpulencia del acusado le hizo mantenerse en la lista de sospechosos que manejaba la Ertzaintza.
Según fuentes de la investigación, el detenido contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad, en las que mostró una pericia digna de profesionales.
El cuerpo apareció el 16 de marzoAmaia Azkue, que estaba casada y tenía dos hijas, fue vista por última vez a las 12:30 horas del día 16 de marzo, cuando tomó café con una amiga en un establecimiento de Zarautz, tras lo que no acudió a comer a su casa ni fue a buscar a sus hijas al colegio. Ante estas ausencias, su marido interpuso una denuncia, sin conocer que a las 17:15 horas tres vecinos de Azpeitia habían descubierto su cadáver flotando en aguas del embalse de Ibai-Eder, en el barrio rural de Nuarbe de la citada localidad guipuzcoana. Dos mujeres que paseaban por el entorno del pantano encontraron restos de sangre y "algunos trapos", tras lo que una de ellas alertó a su marido, quien acompañado de su hijo acudió al lugar y, con ayuda de un bombero que pasaba por allí haciendo "footing", descubrieron el cuerpo de la mujer.