Sociedad -
Coronavirus
Más carriles-bici y cortes de tráfico facilitarán la movilidad en Donostia
El Ayuntamiento pondrá en marcha varias medidas para facilitar las distancias de seguridad de peatones y ciclistas, nuevos carriles-bici y ciertos cortes de tráfico en los paseos emblemáticos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bizikleta-bide gehiagok eta trafiko mozketek mugikortasuna erraztuko dute Donostian
El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá en marcha en los próximos días varias medidas para "facilitar" las distancias de seguridad de peatones y ciclistas, como la conversión de algunas calles en "residenciales", nuevos carriles-bici y ciertos cortes de tráfico en los paseos emblemáticos de la ciudad.
Es el caso de los paseos Nuevo y Eduardo Chillida, y también del de La Concha, aunque en este último sólo de manera parcial, según ha informado este lunes el alcalde, Eneko Goia, en una rueda de prensa telemática en la que también ha anunciado el restablecimiento de la OTA el próximo 11 de mayo.
Goia ha hecho un repaso de "la situación de la ciudad" en estos inicios del plan de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus y ha detallado las acciones "en las que trabaja" el gobierno municipal para afrontar sus diferentes fases y "garantizar" la movilidad ciudadana cumpliendo las condiciones sanitarias de seguridad.
Así, "en una primera fase" -"lo antes que sea posible", ha puntualizado- algunas calles "se transformarán en residenciales" o de coexistencia de peatones, bicicletas y coches, limitando la velocidad de estos últimos a 10 km/h. Las vías que sufrirán estas modificaciones son el paseo que va al conjunto escultórico de Chillida, y las calles del centro Infanta Cristina, General Etxague y Euskal Herria, mientras que "en una segunda" tanda los cambios afectarán a calles de Gros como Segundo Ispizua y Bermingham.
Para impulsar el uso de la bicicleta, el Ayuntamiento habilitará como "carriles 30" los interiores de la avenida de la Libertad, lo que permitirá conectar el "bidegorri" de la Concha con el del puente de Santa Catalina.
El paseo Eduardo Chillida, además de ser convertido en residencial, será cortado al tráfico de vehículos a motor a partir de mañana miércoles, de 7.30 a 10.00 y de 20.00 a 21.30 horas, al igual que el paseo Nuevo que rodea por el mar el monte Urgull.
En el paseo de La Concha, del túnel del Antiguo a Miraconcha, se reservará uno de los carriles de circulación a los ciclistas, de forma que quienes vayan caminando o corriendo por la acera puedan usar también el actual "bidegorri". Este cambio es necesario porque en ese punto confluyen las obras de la barandilla, ha indicado Goia, quien ha comentado que además "se está estudiando" el uso del carril restante para el tráfico rodado y el transporte público.
El servicio de estacionamiento regulado, la OTA, será restituido el lunes 11, coincidiendo con la prevista entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, cuando se prevé "la vuelta a la actividad de muchas personas" y "un aumento de los desplazamientos en coche".
Respecto a la actividad del Ayuntamiento, el regidor ha dicho que, después de los últimos análisis realizados ayer, "no hay ya ningún trabajador" de la plantilla municipal afectado de COVID-19 y el consistorio está implementando diversas actuaciones para avanzar hacia la normalidad de sus servicios. No obstante, ha indicado que "todavía costará tiempo" recuperarla a la vez que se cumplen "las directrices" de seguridad sanitaria de "la autoridad competente", porque, según ha opinado, "no siempre son claras y cambian con demasiada frecuencia".
Goia ha usado asimismo ese tono crítico cuando ha hecho balance de la respuesta de los donostiarras a las salidas a la calle permitidas desde el pasado fin de semana. "El comportamiento general de la ciudadanía es bueno y la mayoría cumple", pese a lo cual ha habido "excepciones" como "concentraciones de jóvenes" y personas bañándose o tomando el sol en las playas. "No voy a juzgar la oportunidad de las reglas", pero "el baño recreativo o tomar el sol no está permitido", ha señalado el alcalde del PNV, quien ha hecho un llamamiento a respetar las normas "con sentido común", pese a que "a veces no es fácil" porque "abunda la complejidad" en esta situación de "sobreregulación".