Sociedad -

Visita de Benedicto XVI

JMJ: Comienza la cuenta atrás para la visita del Papa a Madrid

Benedicto XVI llegará a Barajas a las 12:00 en un momento en que, según el Pontífice, "Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas". Sigue la visita del Papa en directo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Papa Benedicto XVI llegará este jueves, a las 12:00 horas, a Madrid, para celebrar la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en un momento en que, según el Pontífice, "Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas". Le esperan más de una docena de actos entre los que destacan la ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa 'de envío' en Cuatro Vientos.

La Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó ayer, cuenta con más de 300 actos culturales, una docena de encuentros con Benedicto XVI y más de 450.000 peregrinos que se calcula que puedan llegar a ser más de un millón durante el fin de semana.

Además, El Retiro se convertirá durante esta semana en el 'Parque del Perdón' donde ya hay instalados 200 confesionarios en los que unos mil sacerdotes de todo el mundo confesarán durante 10 horas diarias en más de 15 idiomas. Además, el sábado 20, a las 09:00 horas, el propio Benedicto XVI confesará a tres jóvenes.

En esta tercera visita del Papa a España, también mantendrá encuentros con las autoridades del Gobierno. Así, se reunirá el viernes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura Apostólica de Madrid y saludará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Sacristía de la catedral de La Almudena, el sábado.

Además, los Reyes, el presidente del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el ministro de Justicia, Francisco Camaaño, estarán presentes en las ceremonias de bienvenida y despedida en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Por su parte, la Familia Real tendrá cinco encuentros con el Pontífice.

La agenda del jueves

Benedicto XVI realizará este jueves un recorrido en Papamóvil por las calles de Madrid y también lo utilizará durante 1,5 kilómetros hasta llegar al monasterio de San Lorenzo del Escorial. A las 12:00 llegará al aeropuerto de Barajas, y le harán una ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado. El Rey dará un discurso y, por su parte, el Papa agradecerá la acogida de España y de los jóvenes católicos.

Al acto asistirán los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el titular de Justicia, Francisco Caamaño; así como el presidente del PP, Mariano Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y autoridades el ayuntamiento de la capital.

A las 12:40, entrará en Madrid en Papamóvil y estará en la Nunciatura.

Por la tarde, la comitiva papal saldrá de la Nunciatura con dirección a la Puerta de Alcalá, donde a las 18.30 horas será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y otros miembros de la Corporación, como la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, o el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, para hacerle entrega de las Llaves de Oro de la ciudad. Por la tarde, hacia las 20:00 horas, está previsto un acto de bienvenida de los jóvenes, en Cibeles. En la plaza de la Independencia, el Papa cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles. Tras recibir al Papa en Cibeles, doce imágenes de la Virgen de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los jóvenes peregrinos las visiten, canten y recen.

Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los madrileños durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en 126 municipios madrileños. El dispositivo sanitario preventivo asistencial estará formado por 1.360 turnos de trabajo, a los cuales se suman 2.874 turnos de voluntarios de Protección Civil. Asimismo, un total de 30.000 voluntarios garantizarán un buen desarrollo de la Jornada.

Ayer, la Policía Nacional detuvo en Madrid a una persona, de nacionalidad mejicana, que acusado de planear un atentado contra los manifestantes opuestos a la visita del papa Benedicto XVI. Por otra parte, hoy ha sido convocada una marcha que ha denunciado la utilización de dinero público en la organización de la visita del Papa. "Menos crucifijos y más trabajo fijo" ha sido el lema con el que más de 150 asociaciones y colectivos se han manifestado en la capital española.

Beneficios e impacto mediático

Los jóvenes participantes en la JMJ han pagado 31,5 millones de euros, un 70% del total del coste del evento, que se calcula en 50,5 millones de euros. Además de la contribución de los peregrinos, el resto del coste ha sido financiado por las entidades patrocinadoras (han aportado 16,5 millones de euros) y por los donativos de particulares, con 2,4 millones.

Casi una treintena de empresas, Telefónica, Iberia, Santander y Caja Madrid, entre otros, patrocinan el encuentro. Se estima que la JMJ aportará 100 millones de euros para España, según datos de la organización.

Por otro lado, cerca de 4.750 periodistas de todo el mundo ya se han acreditado para cubrir la JMJ. Además, 50 medios de comunicación y agencias difundirán anuncios y cuñas de radio de la JMJ. El impacto mediático también ha llegado a las redes sociales con 1,2 millones de reproducciones en el canal que la JMJ tiene en Youtube. Asimismo, Facebook ofrece información en 21 idiomas en los perfiles oficiales de la Jornada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas